Powered By Blogger

jueves, 25 de agosto de 2011

Neorural

Me topé con este peculiar término por primera vez en un reportaje periodístico de hace más de una década referido a un movimiento migratorio en Francia. Lo curioso de dicho flujo de personas es que revertía la tendencia tradicional en las sociedades desarrolladas o en desarrollo donde los habitantes del campo tienden a emigrar a las ciudades en busca de mayores oportunidades; aquí los franceses urbanos abandonaban sus ciudades en pos de una nueva vida campestre.

En España, como en muchas cosas, hemos ido rezagados en este senda rural pero vamos transitándola poco a poco, en números modestos pero crecientes. Sigue siendo una forma de vida no apta para los gustos mayoritarios pero sí una opción a considerar, especialmente en estos tiempos de crisis y búsqueda de nuevos horizontes.

¿Qué es un neorural? En el diccionario de la RAE todavía no podemos encontrar una definición al término, el cual creo acabará incorporando, pero este se podría definir como aquellas personas de origen y vida urbana que deciden abandonar sus ciudades para desarrollarse personal y profesionalmente en entornos rurales.  En España, e imagino que en muchos de los países en donde se está produciendo el fenómeno, es el interior adonde se dirigen estos emigrantes peregrinos.  Provincias como Soria, Huesca, Teruel, Zamora y Palencia entre otras se me ocurren como adecuadas candidatas para ofrecer una oportunidad de reinvención a estos desencantados urbanitas.
Tras siglos de diáspora del campo hacia las ciudades, muy agudizado en la segunda mitad del siglo XX, esta tímida contracorriente pone de manifiesto que tal vez las grandes urbes no son un entorno tan idílico para pasar nuestros días.
Choca bastante el desequilibrado mapa del reparto de población en España, gran concentración en la costa y un enorme vacío en el interior, que tan solo ciudades como Zaragoza, Sevilla y, fundamentalmente, Madrid logran reequilibrar. ¿Cómo sería España si Felipe II hubiese instalado la capital en una ciudad costera? Nunca lo sabremos pero es notorio que las decisiones políticas acaban afectando a la estructura de las sociedades que regulan y que, incluso en democracia, este impacto puede ser considerable.
No tengo idea de políticas demográficas ni de si existe algo que se parezca a un plan nacional al respecto, supongo que las CCAA y sus competencias imposibilitan que el Estado pueda incidir en exceso en este aspecto, pero me parece que tener un proyecto en ese sentido no sería ningún desatino.
No malinterpretemos la idea, no se trata de decirle a la gente donde tiene que vivir, este tipo de abusos solo ocurren en naciones dictatoriales como ha sido el caso de China con la obra de la Presa de las Tres Gargantas, que obligó a desplazarse de sus pueblos a más de un millón de campesinos.  Sin embargo, los estados deberían intentar revertir el despoblamiento de las zonas interiores, el abandono masivo del campo y de la agricultura incentivando su superviviencia.
Francia es el parangón de las políticas de protección de la vida rural, la cual implica una manera de entender la vida,  siendo considerada parte esencial de la cultura y esencia de lo francés.
Aquí podríamos, con la ayuda de las nuevas tecnologías y la impresionante mejora de las comunicaciones, fomentar un trasvase de población hacia áreas semidespobladas o en declive. Si los 400 millones destinados al desmedido aeropuerto de Ciudad Real se hubieran destinado a apoyar a pequeñas empresas, cooperativas y autónomos emprendedores en el ámbito rural, ¿no habría sido mayor el impacto para esas comarcas a medio plazo?
Hay un creciente número de personas hastiadas de vivir en ciudades como Madrid, agobiante y desproporcionada por mucho que se quiera enmascarar, y tal vez sean estos momentos de aguda crisis económica cuando soluciones imaginativas puedan dar frutos positivos.  Se intuye que hay un potencial en esta vida neorural y que los valientes que se adentran en esta senda, encuentran poco apoyo institucional y social en su andadura. ¿Tiene algún partido político una idea o plan sobre este tipo de iniciativas?
Acabo de pasar unos días en el Sobrarbe, en el Alto Aragón de Huesca, en la comarca de Aínsa y me ha contado gente de la tierra que se está produciendo un cambio migratorio de cierto relieve. Al parecer han pasado en los últimos 20 años de menos de 6000 a casi 8000 habitantes, desperdigados en unos 20 municipios. El turismo rural, los deportes de montaña, los servicios, la ganadería, etc.. ayudan a mantener viva esta remota región que puja por progresar ruralmente en estos tiempos de centros comerciales, autopistas radiales y desorden urbanístico.
Siento que el movimiento neorural y lo que encarna, un retorno a la naturaleza y una forma de entender la vida más pausada y menos plástica bien merecen apoyo o al menos reconocimiento. Esta época de turbulencias puede ser un óptimo momento para replantearnos como queremos vivir nuestros días, sin olvidar que tal vez no se trata de emigrar de España sino que podemos hacerlo dentro de ella.
A mi la idea me ronda la cabeza, no se olviden del palabro, neorural, el tiempo dirá. 

13 comentarios:

  1. y porqué no?., si te gusta el campo., si no necesitas grandes multitudes ni muchos artificios para vivir., si te gusta la introspección y vivir en una comunidad pequeña con otros valores., puede suponer un cambio muy beneficioso. Desde luego que los amaneceres y atardeceres, los olores del campo, el ciclo de las estaciones., ummm, todo ello, compone un coktail delicioso del cual más de uno sucumbiría con los ojos cerrados, cuestión de oportunidades e inspiración y sobre todo, determinación., no?

    ResponderEliminar
  2. Precisamente un amigo me ha hablado hace un rato de una casa en un pueblecito de Segovia que quiere alquilar y ya veremos si comprar. También le ronda la cabeza conseguir sino un terreno para poner una casa prefabricada. Incluso abastecerse de electricidad por medio de paneles solares (pero esto requiere una gran inversión y las ayudas no son suficientes). También pretende adquirir un coche 'tuneado' para que funcione con mitad diesel mitad aceite de girasol. El caso es salir de la vorágine consumista de la ciudad y que la sociedad nos impone y muy pocos son los valientes que se atreven a desafiar. Hazte neorural!

    ResponderEliminar
  3. Alguien siempre tiene una razón,
    para odiarte,
    desde lejos
    como una estúpida misión,
    de opacarte,
    ante el resto,
    y otra vez se ha hecho realidad las mentiras
    en un sueño que no termino, despierta

    Una fantasía es tu triste vida,
    un día te verás en el espejo y solo sentirás temor
    despierta que te hará mejor

    siempre llamando la atención
    compitiendo,
    con el resto,
    siempre dices cosas que en verdad,
    nunca harías,
    en tu vida
    nunca te has puesto a pensar que la gente,
    no vino a este mundo a competir,
    entiende!

    Una fantasía es tu triste vida,
    un día te verás en el espejo y solo sentirás temor
    una tonta vida que te da la envidia,
    un día me verás como tu espejo y me querrás pedir perdón
    despierta que te hará mejor

    Para ya de solo imaginar, Despierta!

    Una fantasía es tu triste vida,
    un día te verás en el espejo y solo sentirás temor
    una tonta vida que te da la envidia,
    un día me verás como tu espejo y me querrás pedir perdón
    despierta que te hará mejor

    ResponderEliminar
  4. ¿ Irías a vivir al campo ? o ¿ Vivirías del campo?
    Lo primero es sencillo si te gusta vivir en un entorno natural ,lo segundo es diferente .Tengo la suerte de vivir en una ciudad muy bonita llamada Burgos, por lo menos a mi me lo parece , no sé si la conocerás pero además de arte e historia está rodeada de naturaleza ,en la ciudad contamos con parques como el de Fuentes Blancas, La Quinta,La Isla, El parral, Fuente Prior,la rivera del río Arlanzón ,etc. -aprovecho la ocasión para invitarte a que la visites y la sientas- . Además contamos con la ventaja de poder atravesar la ciudad normalmente en 30 minutos y estamos muy bien ubicados ,cerca del norte ,cerca de la capital e incluso tenemos aeropuerto !! que nos acerca a ciudades más alejadas como Barcelona . Pues además de ser una ciudad con muchos árboles y espacios naturales Burgos es la ciudad con más municipios de España , 371 en total y algo muy típico aquí es marcharte el fin de semana a algún pueblo , porque la mayoría de nuestros padres vinieron de alguno de ellos y todavía muchos mantienen el contacto con sus orígenes . Conozco gente que trabaja en la ciudad y los fines de semana coge el tractor y trabajan el campo , otros se relajan y pasean y aunque no son demasiados cada vez son más, y es que no debemos olvidar que estar en contacto con la naturaleza es una forma de estar en contacto con nosotros mismos, porque nosotros somos parte de ella. Saludos .Sonia

    ResponderEliminar
  5. Un antecedente con alemanes.
    En 1767, reinando Carlos III, unos seis mil colonos centroeuropeos se asentaron en una zona situada en la ladera sur de Sierra Morena, en las actuales provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. La colonización, financiada por el Estado, pretendía fomentar la agricultura y la industria en una zona despoblada y amenazada por el bandolerismo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. También he estado en la comerca de Sobrarbe y me he dado cuenta de cómo han cambiado las cosas: hace unos años estaba todo parado y ahora hay movimiento. En realidad, podemos vivir con pocas cosas pero ¿tan pocas? LA vida es dura en invierno y el dinero aún es más abundante en la ciudad aunque en tiempos de crísis es la tierra lo que da de comer.
    Vic

    ResponderEliminar
  7. Pero al final te sientes que todo esta sucediendo y tú no estás ahí, te lo estás perdiendo, Madrid siempre vuelve a llamar...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Simplemente me gustaría felicitarte por el blog y por este escrito tuyo que me ha resultado muy interesante en cuanto al planteamiento crítico novedoso ofrecido. Felicidades.
    Saludos cordiales desde las Islas Canarias.

    ResponderEliminar
  9. ¡Pobrecito! Le pagan muy mal...

    ResponderEliminar
  10. No se porque se inventan palabras nuevas para definir lo de siempre: el pueblo...es como si hubiese personas alergicas a llamar las cosas por su nombre....y por otra parte es cierto, la calidad de vida de un pueblo no la hay en muchas mas partes...

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy de acuerdo con Pérfida Canalla y no entiendo por qué no se llama a las cosas por su nombre. Estamos hablando de la vida en los pueblos y por supuesto que hay mayor calidad de vida allí. No sé por qué estos franceses quieren buscar una terminología algo más rimbombante. A los franceses les encanta complicarse y buscar palabras más sofisticadas para aludir a una realidad obvia: el dilema persistente de si vivir en la ciudad o en los pueblos.

    Yo no soy de las que piensan "pueblo pequeño, infierno grande" aunque la oferta de formación sí es verdad que en los pueblos se ve más reducida.

    No veo la hora de volver al pueblo de mis abuelos, la comida sabe mejor, hay más calidad de vida, todos nos ayudamos, somos como un gran patio de vecinos aunque también tenemos nuestros malos rollitos. Todos participamos y colaboramos en las fiestas de nuestro pueblo y hay más espíritu de grupo. Y las verbenas...

    Los jóvenes tienen mayor respeto a nuestros mayores cosa que en el anonimato de las ciudades a veces queda en el olvido (p.ej. a la hora de ceder el asiento en el transporte público, etc) aunque tampoco se puede generalizar.

    Yo me agobio mucho en las ciudades y desde luego que estoy muy orgullosa de ser de pueblo aunque ahora, por circunstancias de la vida, resido en Toledo.


    Saludos,

    Carmen

    ResponderEliminar
  12. Busca el día de tu cumpleaños y encuentra tu árbol... una vez localizado busca abajo la explicación sobre el mismo. Es interesante y de alguna manera preciso, además de ser parte de la astrología Celta.

    Diciembre 23 a Enero 01 - Manzano
    Enero 2 a 11 - Abeto
    Enero 12 a 24 - Olmo
    Enero 25 a Febrero 03 - Ciprés
    Febrero 4 a 8 – Álamo
    Febrero 9 a 18 - Cedro
    Febrero 19 a 28 - Pino
    Marzo 1 a 10 - Sauce Llorón
    Marzo 11 a 20 - Árbol de Limas
    Marzo 21 - Roble
    Marzo 22 a 31 - Avellano
    Abril 1 a 10 - Árbol Rowan
    Abril 11 a 20 - Arce
    Abril 21 a 30 - Nogal
    Mayo 1 a 14 – Álamo
    Mayo 15 a 24 - Castaño
    Mayo 25 a Junio 03 - Árbol de Cenizas
    Junio 4 a 13 - Árbol Hornbeam
    Junio 14 a 23 - Higuera
    Junio 24 - Abedul
    Junio 25 a 04 - Manzano
    Julio 5 a 14 - Abeto
    Julio 15 a 25 - Olmo
    Julio 26 a Agosto 04 - Ciprés
    Agosto 5 a 13 - Álamo
    Agosto 14 a 23 - Cedro
    Agosto 24 a Septiembre 2 - Pino
    Septiembre 3 a 12 - Sauce Llorón
    Septiembre 13 a 22 - Árbol de Limas
    Septiembre 23 - Olivo
    Septiembre 24 a Octubre 03 - Avellano
    Octubre 4 a 13 - Árbol Rowan
    Octubre 14 a 23 - Arce
    Octubre 24 a Noviembre 11 – Nogal
    Noviembre 12 a 21 – Castaño
    Noviembre 22 a Diciembre 1 - Árbol de Cenizas
    Diciembre 2 a 11 - Árbol Hornbeam
    Diciembre 12 a 21 - Higuera
    Diciembre 22 - Haya

    ResponderEliminar
  13. NOGAL (la Pasión). Implacable, es una persona extraña y llena de contrastes, noble, de horizontes amplios, de reacciones inesperadas, espontánea, de ambición sin límites. No siempre agrada pero se le admira, con un ingenio estratégico, muy celosa y apasionada.

    ResponderEliminar