Powered By Blogger

lunes, 30 de enero de 2012

Disputado caballero es don dinero!


La caída de la compañía Spanair hace unos días, una más de las miles de empresas arrastradas por la crisis económica, ha desatado un agrio debate sobre las subvenciones públicas al sector privado.
¿Debe una compañía aérea ser subvencionada por el gobierno central o por las CCAA? En general, la mayoría de españoles diría que no, máxime en tiempos de crisis y recortes en temas esenciales.
Spanair, sostenida in extremis bastante tiempo gracias al dinero de la Generalitat de Cataluña no es un caso aislado en el panorama aéreo español. 
Ryanair, aparte de incumplir reiteradamente la legislación española, recibe dinero de diversas CCAA para atraer turismo y facilitar la salida de los locales.
En el caso de España solo se entiende que se compense con billetes semi-subvencionados a los habitantes de las islas, equilibrando así la desventaja comparativa del aislamiento geográfico. 
¿No tiene más lógica un solo aeropuerto en Galicia, sin vuelos subvencionados, y un tren rápido para conectar con el resto de España?
Hay muchas incógnitas en el nuevo modelo de gestión aeroportuario que la ministra de Fomento tiene ante sí encima de la mesa. España es una potencia turística, podemos serlo siempre, pero primero hay que asumirlo, aprovecharlo y tomar medidas para reforzar un sector aéreo que no levanta cabeza en los últimos años.
Volviendo al tema de las subvenciones, todos opinamos, como en los juicios mediáticos, a favor y en contra del imputado, en este caso la subvención en sí. Al cine sí, al cine no, a la ciencia sí, no a los bancos pero sí a las asociaciones de Memoria Histórica, bla, bla, bla. La lista es infinita, subvencionamos muchas más cosas de las que pensamos, y los ciudadanos tenemos el derecho y las ganas de saber como se reparte el dinero que entre todos aportamos al estado silenciosamente, mes a mes. 

IRPF, IVA, IBI, Tasa de Basuras, Impuesto de Circulación, Aparcamiento Regulado, tasas y más tasas que se nutren de nuestra entrega pacífica o forzosa y que no siempre acaban en las manos adecuadas ni en los proyectos prioritarios.
Debería crearse, no me consta que la haya, una página web oficial donde figuren, una por una todas las subvenciones que otorgan todas las Administraciones Públicas para que la transparencia disipe suspicacias y polémicas, o tal vez, por el contrario, las genere.
No basta con votar cada cuatro años al partido de turno, pagar como corderos nuestras obligaciones fiscales y no disponer de mecanismos de supervisión como ciudadano. 
Incluir casillas en la Declaración de la Renta para que decidamos los contribuyentes sería muy de agradecer como primer paso.
¿Es posible vivir en 2012 sin subvenciones públicas? No lo parece, el sistema está muy arraigado y bien engrasado, sin embargo, como las malas cepas, a veces toca ser drástico y arrancarlas de raíz para que la nueva cosecha sea más fructífera. 
Aguardo ansioso para por beber un vino fiscal menos picado, ¿y ustedes?

11 comentarios:

  1. Por favor a quien corresponda:
    - A todos los investigadores en paro: necesito una pastilla para no pensar mañana y sólo vivir el día a día.
    -A la fundación Tripartita que subvencionen algún curso de como vivir en la penuria, sin dignidad y sin esperanza.

    -A todos los profesores que me animaron a estudiar para ser alguien -y se olvidaron que quien no tiene padrino no se bautiza y que si robas o traicionas de vez en cuando no es un problema es garantía de SUPERVIVENCIA y de portada Nacional-. Mi mayor meta con 35 años es que me cojan en Mercadona del ABC Serrano, que así podré dar de comer a mi hija.

    ResponderEliminar
  2. Y ahora encima han cortado las subvenciones a las renovables, lo que significa que las Eléctricas ya tiene excusa para subir aún más el precio de la luz.

    La Administración puede dar subvenciones, de hecho muchas veces es necesario para ayudar a que nuevas empresas nazcan y salgan adelante.

    E incluso para que empresas más arraigadas puedan pasar momentos difíciles, como el actual, o reestructurarse para renovarse y asegurar su continuidad.

    ¿El problema?

    Pues que se haga a fondo perdido, llevados por el miedo a perder votos y no porque se le haya puesto delante un plan de viabilidad real y con un mínimo de garantías. Plan que no pase, como siempre, por empezar recortando empleos mientras se mantienen sustanciosos salarios y primas a los directivos.

    Pero como le comentaba hoy a un compañero de trabajo, un político no puede nunca tomar medidas eficaces en lo relacionado con el trabajo o las empresas, por el mero hecho de que no sabe ni de lo uno ni de lo otro.

    ResponderEliminar
  3. Veo que la indignación nos alcanza a todos. La ley de transparencia es una de las demandas del 15M. Me parece inadmisible que los empresarios sean muy liberales exigiendo cada vez menos intervención de la administración y bajada de sus impuestos y sean tan socialistas para exigir su buena parte en la redistribución de la riqueza vía subvenciones. Los políticos deberían ser meros gestores de las decisiones de los ciudadanos; las nuevas tecnologías permiten otra forma de hacer y ésto tiene que cambiar.

    ResponderEliminar
  4. El otro día se leía que aunque la gente ponía el grito en el cielo por el cierre de Spanair cogía billetes de Ryanair. También se ha leído que la gente rebaja su cv para obtener un trabajo. Decía Karl Popper que "solo debemos sacrificarnos por los ideales". No obstante, puede combinarse un uso responsable y nacional de productos si la gente es incapaz de llegar a fin de mes? La gente traga, y mucho hoy en día, por seguir en los puestos de trabajo, para no ser despedidos, son capaces de tragar y tragar. Uno se forma en la universidad (si puede) para después...tragar?
    O para tener una capacidad inmensa de comer basura y darse por agradecido de recibir una remuneración a final de mes.

    Poderoso caballero es don dinero. Por establecer un paralelismo, esto parece similar a una situación de pareja, qué haces? sigues aquí y sabes que la "relación laboral" no te aporta nada porque parece que no hay visos cercanos de mejorarse o cortas la relación de raíz y te piras al extranjero?


    El dinero afecta ya a todo, subvenciones, sanidad, el otro día salía en la tele un reportaje sobre la situación española y el odissey, tenemos un patrimonio impresionante bajo el mar pero no tenemos dinero para "investigar". También, salió un abogado marítimo en mallorca que fue el que grabó hace años como un barco de estos de cazatesoros extranjero estaba ahí y la seguridad marítima pasando de todo. Y el abogado marítimo alarmado.

    No quiero ser pesimista, pero, hoy en día hay gente que esté haciendo las cosas bien? O aquí no hay títere que se queda con cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Ya que tratas el tema de "poderoso caballero es don dinero" ,se me olvidó de incluir una pregunta. Sabemos más o menos el sueldo de un controlador, sabemos también que trabajas desde los 18 años. No obstante, si ahora mismo ganases el sueldo básico o un poquito más, cambiarías en algo el consumo "responsable" de productos? Cambiarías tu forma de vida en algo o eligirías productos, que sabiendo que no son catalogados dentro de la mejor elección es lo que te puedes permitir...o no? Es fácil recomendar el uso de productos nacionales y recomendar decisiones desde la más pequeña hasta la mayor, pero y si no te lo puedes permitir por razones económicas? Evitas Ryanair?

    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post.
    Añadir que no sé si será el caso de Ryanair pero la mayoria de las empresas extranjeras que invierten su dinero aquí, contribuyen y pagan impuestos aquí ademas de dar trabajo a miles de españoles. Y por supuesto la competencia entre empresas nacionales y no nacionales, es de libre jurisdición.

    ResponderEliminar
  7. Así, sin anestesia, nos lo van colando todo....

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que está C.C. sobre su caballo blanco para denunciarlo todo :-)

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer el primer comentario del hombre de 35 años cuya mayor aspiración es que le cojan en el Mercadona. Y digo yo a lo mejor es que tenemos muchas ambiciones y luego no se cumple ninguna y viene el trauma, lo mejor hacer lo que yo, con casi 30 años, no tengo coche, no tengo dinero, no tengo casa, no tengo estudios, soy alfabeto .........de la A a la Z.
    A tomar por culo to lo que se menea, si me dan el botón del mundo lo exploto por los aires.
    No tengo ya ni ganas de pogresar........hay va el pogreso pa los valientes, los políticos que roben que les doy permiso.........síiii que pasa por lo menos que alguien viva bien............Los pobres tos colgaos.
    Ahora mismo que voy a suicidarme a un túnel que me pille un camión.

    Que no que es bromaaaaa........jajajaj

    Mundo que ten por culo.

    ResponderEliminar
  10. Soy el del comentario anterior, el del suicidio, llevarme a un manicomio que estoy como una regaera, como pille el trabuco encañono al primero que pille por la calle y me lo cargo........PUN PUN cuatro tiros hay a lo asesino y me hago famoso, al salir de la trena un libro contando mis memorias, y famoso con dinero ya he salio de la crisis si es que soy un genio.
    Pobres ya sabeis salir a la calle a matar a to kiski que se sature la carcel y al salir a cobrar el paro que pagan los autonomos.

    A los del bit, si sasustan por el mensaje, tengo la IP camufla con 15000 proxys y usando un PC que robao, desde la wifi la biblio, por si me buscais paletosssssssss. JAAAAAAA

    Mi nombre es: Venganza.

    ResponderEliminar
  11. Esa ambición desmedida que va marchitando vidas, no es la que busco, para vivir..

    ResponderEliminar