Powered By Blogger

domingo, 30 de octubre de 2011

OVNIS, haberlos haylos


Hace unas semanas, a raíz del revuelo causado por uno de mis tuits, escribí un artículo explicando una anécdota en el Centro de Control de Madrid donde tres aviones habían preguntado por un objeto no identificado en sus pantallas radar.

Nunca sabremos lo que fue aquello, hipótesis hay muchas y la imaginación es libre y creativa; sin embargo, provocó que se despertase mi curiosidad por averiguar si casos parecidos abundaban o no.  La respuesta es claramente afirmativa, hay bastantes ejemplos de situaciones difíciles de explicar racionalmente.
Tras el runrún inicial en Twitter, llegaron dos peticiones de entrevistas en la radio y cientos de comentarios en el blog desde diferentes países. Aparentemente, y para mi total sorpresa, se había abierto una especie de caja de Pandora relativa a los Ovnis.
Nunca imaginé que hubiera tantas personas atraídas por este tema, el cual parecía haber perdido fuelle tras estar muy de moda en los años 70.

Mi labor de investigación entre mis compañeros me sorprendió bastante, yo no he tenido ninguna experiencia de avistamientos y no es algo de lo que se hable en el trabajo. Debí de preguntar a unas 30 personas logrando recabar más de una decena de historias muy peculiares.
Entre todas destacaría las siguientes:

Sevilla 1981: Un avión de nacionalidad británica se comunica con la controladora de servicio, muy asustado le dice que una luz le persigue constantemente. No había constancia de ningún otro tráfico en la zona.

Las Palmas 1983: El controlador observa en su radar un objeto que precede a un avión comercial. Pregunta al piloto si ve algo y este responde negativamente. Durante toda la aproximación al Aeropuerto de Las Palmas el objeto no identificado escolta cinco millas por delante al avión civil, llegando a la altura de la antena de radar se esfuma la señal radar. Sobre la vertical de la antena del radar hay una zona ciega donde no rebota la señal y, por lo tanto, no se puede ver en la pantalla si hay o no objeto alguno.

Barcelona principios años 80: Tres aviones comerciales notifican en un corto espacio de tiempo y en diferentes áreas un avistamiento. Uno de ellos, un puente aéreo de una compañía española,  ve unas luces que se le cruzan en su camino; otro camino de Palma notifica luces de colores que le siguen en su ruta, y un tercero, británico, observa en la distancia una extraña luz en el aire.
La controladora que vivió la experiencia me contó que no hizo mucho caso al primero que notificó algo raro pero que con los otros dos casos, tan inmediatos, se percató de que algo extraño volaba por el cielo aquella noche.

Canarias 1995: Un DC8 cargo, de Las Palmas a Madrid, notifica unas luces que le siguen en su ruta. El controlador, como suele ser lo más habitual, no ve nada en su pantalla radar. Las luces van por delante del avión, cruzando su trayectoria de izquierda a derecha constantemente. El piloto aguanta estoicamente el avistamiento hasta que poco antes de abandonar el espacio aéreo de Canarias este se esfuma.

Palma de Mallorca 1996/97: Primera hora de la tarde, día claro. Varios vuelos reportan a Control Palma que ven una especie de esfera plateada posada sobre la isla. Fue avistada desde diferentes rutas de llegada a la isla.

Años 90:
Pamplona, un tráfico militar en sobrevuelo observa una esfera de luz posada en el horizonte, de repente, esta se mueve de este a oeste a una velocidad de más de 5000 kilómetros por hora y se queda fija de nuevo. Dicha luz desafía las leyes de la física en cuanto a velocidad y balística.

Madrid. Un avión militar de regreso a la base aérea de Torrejón quiere descender para su aproximación y solicita información sobre las luces de un avión que ve reflejadas en su cabina, inmediatamente por debajo de su nivel de vuelo. Control aéreo le informa de que el único tráfico que le afecta lo tiene por debajo pero a 15000 pies, unos 5km. El piloto, experimentado en muchas maniobras militares, se niega a bajar alegando que las luces están justo debajo y no desciende hasta que por la radio el avión que vuela en su ruta a nivel inferior le confirma que mantiene una altitud de 15000 pies menos.

Toledo. Un avión británico que vuela de Canarias al Reino Unido llama a Control para relatar espantado que hay una luz cegadora que le impide ver. La luz invade por completo la cabina de los pilotos y tarda unos segundos en desaparecer.  Otros aviones sobrevolando la zona notificaron haber visto también una luz peculiar.

Ibiza. Cierre del aeropuerto. Todos los trabajadores se han marchado ya y sólo queda la controladora de servicio a punto de cerrar la torre de control. De repente, nota una extraña sombra que se posa sobre el fanal de la torre oscureciendo más aún la noche. Con temor, se asoma tímidamente por la ventana y ve como la sombra desaparece como un rayo y la noche recupera su luz habitual.

Imagino que hay cientos de historias más por descubrir, tanto del lado control como del de los pilotos, comerciales y militares, y que tan sólo hace falta molestarse en preguntar y escuchar a la gente contar sus experiencias.
Me ha sorprendido en mis pesquisas con mis compañeros, la naturalidad con la que todos comentaban sus anécdotas, sin entrar en valoraciones de que podría ser lo que los pilotos o ellos mismos habían visto. En Control Aéreo no tenemos un protocolo que nos obligue a anotar este tipo de situaciones, quedan absorbidas en el anecdotario del día a día, comentado con los compañeros de trabajo y almacenado en la memoria poco tiempo después.
Está claro que sobre el cielo aéreo español, el que más conozco debido a mi trabajo, pasan más cosas de las que trascienden, fenómenos difíciles de explicar a nuestras mentes "supuestamente" racionales.
No por ello hay que caer en alarmismos, podemos seguir volando tranquilos. El sistema de control aéreo español está en manos de 2000 profesionales que, a pesar de los pesares, seguimos dando servicio con profesionalidad a millones de pasajeros al año. Los OVNIS tal vez no, pero ustedes sí que están siempre bajo nuestro control.






15 comentarios:

  1. César, muchísimas gracias por acercarnos esta información, excelente labor de investigación. Felicidades. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente que Anónimo., quería agradecer a César esta entrada y toda esta información.

    Realmente curioso esto de los ovnis " haberlos, haylos"

    Enhorabuena, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tambien te felicito por este articulo y ojala sigas descubriendo casos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sigue investigando Cesar. Pregunta a más compañeros por favor. Si algún día veo algo, me acojono :S jeje. Gracias por la info ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pillé el cuarto milenio de chiripa, ya sabes: zapeando de canal en canal esperando a Morfeo. Y me quedé, claro. No soy habitual del buscaovnis (tiene mucho rollo), pero contaste el tema muy bien, hicisteis el tema muy interesante y sobre todo, inquietante. Muy bueno también el artículo. Gracias y ánimo. No toda la tele es asquerosamente noria. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hay insensatos...........esto del tema de los Ovnis es una vergüenza, en el siglo XXI y aún estais en estas..........para los que ya sabemos y tenemos el misterio desvelado no hay preocupación ninguna, si esa tecnología os quisiera hacer daño ibais a flipar en colores.
    Para los que empezais en este mundillo, ala a entreteneros a ver que pasa por esos cielos.
    Algunos nos echamos unas risas mientras tanto.
    Por cierto ni tanto misterio ni tanta leches, si quereis saber lo que pasa le preguntais a vuestros gobernantes que tienen todos los detalles. (Cuando digo gobernantes no me refiero a España, que ni pincha ni corta).
    Eso sí habría que cambiar la historia, cosa que no creo que hagan.

    Para todo lo demás Mastercard.

    ResponderEliminar
  7. Soy el anónimo de antes, por cierto Cesar, con la tontería te estas haciendo famosete hay por las teles ke pin ke pan.
    Cuando me de por hacer un partido político ya te avisare tu que tienes presencia pa estas cosas y pareces un ser legal; Lo mio es el lado oculto de la fuerza, que se vive mu bien en el anonimato.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, César. Me alegro de que ¡por fin! se pueda hablar sin cortapisas de este asunto, sobre todo desde que dependéis de Fomento y no del estamento militar. Por cierto, te has olvidado de la historia del contacto visual de dos pilotos en vuelo oceánico entrando en el espacio aéreo español desde la costa gallega: aquella plataforma de 2 kilómetros sobre el mar... Con cariño, de un gallego.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cesar. Me parece interesante que los vigilantes del espacio aereo saquen a la luz temas tan interesantes como el de los OVNIS reportados por los pilotos. Entiendo que no es facil hablar de estos temas publicamente, pero tambien entiendo que si la unica forma de vida que hay en el universo esta presente en este planeta, entonces hay mucho espacio desaprovechado mas alla del alcance de nuestros sentidos.

    Nuestro planeta es una radio-fuente de ondas de radio (VOR, NDB, ILS, entre otros muchisimos sistemas, por citar algunos elementos) enviandolas a todas las regiones del cosmos, es normal que en algun momento tengamos una respuesta o visitas de exploracion como se estan sucediendo desde años atras.

    Cierro mi plan de vuelo. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  10. bravo!! creo que te vas a bautizar como escritor con este tema..sigue investigando por favor.. e intenta ponerte al dia..con el tema este, sobre todo libros de jaques valle, haynek, Antonio ribera, algunos se pasan mucho de frenada son buenas personas pero.. se pasan de frenada como freixedo.. un buen investigador es Miguel pedrero con una teorías super curiosas y decir de iker jimenez aunque ahora se esta prostituyendo un poco por la fama.. y después existen los espécimenes pseudoescepticos que aunque vean a un ovni con sus ocupantes haciéndoles un calvo..jamas lo creerán son negacionistas del tema..ten cuidado con estés tipos alfonso gamez y garmendia..la ciencia no niega, duda.. que no son científicos pero van de científicos.. en insultan no hacen criticas constructivas van al degüello insultando etc.
    es un consejo para que los veas venir sacaso..
    saudos dende Galicia!tierra de tu madre por lo que se..

    ResponderEliminar
  11. Y tontos haberlos hay también.
    Que tonterias son esas, picando piedra teniais kes tar, ovnis.................yo tengo los pies en la tierra, así que cierro mi plan de tierra.

    ResponderEliminar
  12. Una vez,hace mucho tiempo una persona olvidada por todos dijo....
    Electricidad,campo magnetico y gravedad son lo mismo unicamente hay que encontrar la union entre ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Llevo observando el cielo unos 30 años como aficionado a las astronomía. Soy consciente de un montón de cosas que se pueden ver en el cielo con clara explicación. Desde bólidos (meteoros muy brillantes), Halos solares y lunares, planetas brillantes que puede dar la sensación de que se mueven con nosotros, sobre todo si se ven cerca del horizonte, satélites artificiales (Cientos se ven cada noche), luces provocadas por inversión térmica, etc. Nunca he visto nada sin explicación y somos muchos los que observamos el cielo con frecuencia. Que raro que los avistamientos nunca los hacen los profesionales de observar el cielo o los aficionados a la astronomía...Será suerte?..Me temo que es otra cosa. Simplemente los OVNIS son objetos "volantes" no identificados. El problema está en el observador, no en el objeto, por tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Suerte? Si un astrónomo comienza a hablar del fenónemo UFO acabará irremediablemente desprestigiado, calumniado, difamado y, finalmente, derribado. ¿Quién desea que le ocurra algo así a su carrera, sobre todo si es joven y está empezando? Tú atrévete a decir q has sido testigo de un caso OVNI, aunque sea de broma, pero llevándola todo lo lejos que puedas, a ver dónde llegas. Te aseguro que no pasarás del umbral de tu casa. Y esto no es "conspiranoia", sé perfectamente de lo q hablo. Astrónomos q han visto cosas inexplicables en el cielo, sí, esos sí que haylos, a patadas, pero jamás hablarán, por la cuenta que les trae.

      Y conste q a mí el tema OVNI me da bastante grima, q si no existen, tanto mejor, pero las evidencias atestiguan lo contrario y a mí los dogmatismos cientifistas me pueden. Saludos.

      Eliminar
  14. Sin dedicarme a mirar al cielo, ya he visto fenómenos así en dos ocasiones. Si me dicen que son planetas, pues bien, que son reflejos, inversiones térmicas, estupendo. Lo difícil es pensar que a la distancia a la que estamos en años luz de cualquier lugar con opciones de ser habitado, nos envíe sus visitantes. Y de que salgan del mar como dicen, menos probable todavía. Pero fenómenos los hay.

    ResponderEliminar