Powered By Blogger

viernes, 21 de octubre de 2011

Prensa desnortada


Hace unos días nos encontramos todos de pronto con el comunicado de ETA anunciando el fin de su lucha armada, que no su disolución ni la entrega de armas. Es una buena noticia que aunque anticipada e incompleta no deja de significar un importante avance en la normalización de la vida democrática en España, especialmente en el País Vasco.
La noticia del día a nivel mundial fue, no obstante, la muerte del dictador Gadafi, probada con la obscena difusión de fotografías de su cadáver ensangrentado. Las portadas de los medios internacionales se hacían eco a toda plana del fin del sátrapa sin obviar el comunicado de ETA.
No pude menos que sublevarme ante el tratamiento que la gran mayoría daba a la banda terrorista tildándola en sus titulares de grupo separatista. Desde el prestigioso NY Times, Le Monde, The Guardian, Il Corriere della Sera, prensa alemana también, la BBC y un largo etcétera demuestran o ignorancia o malicia en su percepción del "conflicto vasco".
Se agradece entre tanta titular indecente la claridad de la prensa lusa sobre el terrorismo que ETA representa en la península ibérica, como en Eurovisión siempre nos quedará Portugal.
La prensa hispanoamericana se divide en ese sentido; no sorprende que Venezuela y Argentina sean tibios con los etarras mientras que Colombia y México, muy sensibilizados con un terrorismo que padecen, no dudan a la hora de llamar a las cosas por su nombre.
¿Por qué Al Qaeda es considerada la encarnación del mal a nivel mundial y nadie se atrevería a considerarla una organización que defiende el islam?  Hay un evidente doble rasero en muchos temas espinosos, el tema palestino es buen ejemplo, pero en el caso de ETA no se comprenden esas "imprecisiones" tras 40 años de terror y violencia unilateral.


España es un país democrático desde finales de los 70, con un estado autonómico de cesión de competencias a las regiones que Francia no osaría plantearse, y con una sociedad civil que con sus fallos, se ha mostrado de las más solidarias de Europa cuando se han producido catástrofes internacionales. No nos merecemos que cientos de millones de extranjeros, intoxicados por un prensa local afectada por el relativismo moral de un doble rasero, consideren que los 889 asesinados por ETA han sido víctimas de un conflicto político.
Desconozco que parte de culpa tenemos en ello y que puede hacer un país para explicar al mundo su idiosincrasia y sus problemas pero algo deberíamos hacer entre todos. Aquí sí que no hay medias tintas ya que estamos todos en el mismo barco:  las fuerzas políticas, la prensa y los ciudadanos tenemos que tratar de explicar allende nuestras fronteras que la marca España es la de una sociedad, que aún llena de defectos, es democrática, generosa, luchadora y vital.
Indignados sí, resignados no.


3 comentarios:

  1. Querido César yo no creo que la prensa esté desnortada, muy al contrario está muy bien orientada por los poderes de turno. Todos sabemos de que cojea uno u otro medio de comunicación, a nivel internacional puede que menos, pero sólo hay que ir a la fuente de donde bebe la prensa internacional para saber por qué muchos de esos medios internacionales de los que has citado obvian una cuestión tan tremenda como la del terrorismo y la sustituyen por separatismo. Esa fuente es principalmente la Agencia EFE, la primera agencia de noticias en español, y que últimamente, por lo que se oye, ya no es lo que era...

    La prensa no está desnortada, la prensa es un negocio, y como en todo negocio lo que más interesa es el dinero, algo que obstruye la independencia y genera clientelismo.
    Nosotros no tenemos la culpa, porque nosotros no contamos las noticias, ya se ocupan otros de contarla. Siempre tengo presente esta cita: "La primera fuerza que dirige el mundo es la mentira."

    ResponderEliminar
  2. Nada es lo que era, casi 50 años son suficientes para diluir cualquier problema.

    Por otro lado, no puedo con la palabra "indignados", no se porqué, pero con ella me viene a la mente una sensación: IMPOTENCIA

    ResponderEliminar
  3. y como les habrá sentado a los Etarras ser calificados de meros separatistas, con el empeño que pusieron en hacer todo el mayor daño posible?
    Que se jo...n!!

    A mi mente vienen recuerdos de manifestaciones como la de Miguel Ángel Blanco en Barcelona, Madrid y otras ciudades, donde con la mano alzada pediamos que no lo matasen. En aquel entonces en el gobierno estaba Aznar. Ingenua de mi pensaba que no lo asesinarian., que lo conseguiriamos., pero no., ninguno de los dos bandos cedió un ápice en las negociaciones y pasaó lo inevitable.

    Esto es como llamar al IRA meros alboroteadores.

    Esta gentuza a matado canallamente y ahora que se pudran en la cárcel.

    Por cierto., de donde has sacado la palabra sátapra?., me la apunto!!!

    ResponderEliminar