Powered By Blogger

domingo, 22 de enero de 2012

Europe is living a celebration!


Así de hortera como suena era el título de la canción con el que la ínclita Rosa de España, prodigio revelación de aquel concurso televisivo, OT, que arrasó con todo a su paso. 
La canción, en mala hora titulada en inglés, no hizo un gran papel; nunca lo hacemos, y el sueño eurotelevisivo se desvaneció con rapidez. Nunca he entendido que no prohiban a los países usar un idioma que no sea les sea propio, si uno tiene por desgracia una lengua local que suena a hienas escupiendo piedras, ajo y agua, la fonética es así de caprichosa.
Me centro en el tema que toca hoy, la Europa festivalera que se nos ha venido encima con todo el equipo y tremenda pesadumbre. 
El tándem Merkozy, suena cual nombre de un aceite industrial, todo parece dominar de un tiempo a esta parte. 
La Europa creciente y pudiente, que admitía en su seno a países de escasa solvencia económica, ha cedido la escena a una Europa avejentada y en cuasi bancarrota, agotada y con aparente falta de ideas para cambiar el paso. 
Por más recetas de ahorro, austeridad, recortes, tijeretazos, sablazos y despieces que pongan en marcha todo se asemeja a un parche desgastado. Sin saber mucho de economía, uno se atreve a aventurar que lo que es preciso, es cambiar el modelo, pasar página y asumir que el continente solo puede sobrevivir unido y armonizado. 
La tarea es difícil pero no imposible, hace 60 años nadie hubiera dado un duro por una sintonía política como la que actualmente despliegan Francia y Alemania. La necesidad obliga a dejar atrás los prejuicios y los tics nacionales que tanto daño hacen a los ciudadanos y que tanto rédito conceden a los políticos. 

Todo por el euro pero sin los europeos es un cansino proceder que empieza a pasar factura en Bruselas y aledaños, el descontento crece y el desapego a las instituciones también.
Necesitamos más Europa, lo cual significa:
-Política exterior conjunta
-Reforma radical del sistema financiero europeo
-Uniformidad legal
-Creación de un ejército europeo unificado
-Simetría en fiscalidad y servicios recibidos
-Mayor intercambio cultural 
-Fuera políticas privilegiadas y obsoletas como la PAC
No sigo por qué la lista es infinita y el tiempo del lector limitado en esta era de información invasiva, no es cuestión de abusar. 
Para poder cantar con alegría que "Europe is living a celebration" y llevarnos todos, los 12 puntos que tanto necesitamos, no nos queda otra que afinar muy mucho el canto ya que corremos el riesgo de quedarnos afónicos e incluso de perder la voz.
Por más que intenten silenciarnos y decidir por nosotros de manera paternalista, Europa no es cosa de dos, ni de tres, es cosa de todos. Los coros siempre suenan mejor que los solistas, ¿no creen? 

6 comentarios:

  1. Felicidades César por la entrada. Como hay oportunidad de realizar entradas públicas espero que no te importe que comente sobre la primera parte de tu entrada. Interesante tu habilidad para elogiar y cargarte la ilusión de unos jóvenes en menos de cinco líneas. Si esa era la intención, well done!
    Sé que el tema que te ocupa es el político pero me gustaría decir que Rosa sí tuvo éxito, consiguió un buen lugar, un 6-7 puesto si no recuerdo mal. En ese coro, participaba David Bisbal, Bustamante, Chenoa y después consiguieron estas personas lograr su lugar en el panorama musical. También, Rosa rompió con el estereotipo de chica de unas determinadas medidas, hecho que a mí me llamó mucho la atención. Y, sabiendo que no tienes televisión y que no eres seguidor de Eurovisión, me pregunto si comentas de lo que viste, oiste o leíste? Seguramente eres superinteligente y no te hizo falta ver esa edición. Ese año, a mí me gustó el papel de España.

    Soy seguidora tuya pero llama la atención esta primera parte, también tu comentario sobre esas lenguas que entiendo están al margen de las lenguas romances. Entonces, abrimos el panorama a qué tipo de Europa: en temas de economía y financiación al conjunto de países europeos pero en temas culturales a la Europa romance ?

    No creo que ninguna lengua suene a "piedras, ajo y agua" pero sí creo que hay gente reacia a aprender lenguas que no sean romances o las típicas germánicas como el inglés, alemán, etc y tendríamos que ampliar la mirada y cambiar el chip.

    Disculpa que no comente sobre el tema de política europea, mis conocimientos no llegan a tanto. Soy una humilde seguidora de Eurovisión y también te leo a ti a ratos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. César antes que nada felicitarte por que tu blog es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo, hoy que me topo con este post me di cuenta que no soy el único "loco" que piensa así, casualmente el semestre pasado mi trabajo final fue sobre la crisis del Euro y se llama "Unión Europea ¿un modelo que parece fracasar?" y concluí con varios puntos que tu mencionas, yo soy estudiante de Relaciones Internacionales, en Mexico DF, y el área que me enfoque fue Europa. actualmente me enfoco a cuestiones de desarrollo sustentable, pero en fin que esa es otra historia.

    un saludo

    Issac Rubio.

    ResponderEliminar
  3. En respuesta a anónimo aclarar que no ha entendido la crítica al tema de Eurovisión. Aquella canción, no muy allá, no logró un gran puesto cuando ningún país europeo había puesto tanta energía en el tema. Por otro lado, si se obliga a usar la lengua nacional se promocionan otros idiomas, no va a favor de las romances, en realidad iría contra el omnipresente inglés que todo se lo come.
    El problema de Europa es que está en un punto de inflexión y parece que o cuaja o explota.

    Isaac, gracias por las felicitaciones. El blog es ecléctico y escribo un poco de todo. En general tiran más los blogs especializados pero me sale opinar de temas muy diversos. Imagino que como periodista sé un poco de muchas cosas y no mucho de nada!
    Europa está enquistada y con problemas si no cambia el enfoque, no sé si se percibirá desde México el cacao que es esto.
    Vosotros allí tenéis un Estado que no acaba de controlar las mafias de la droga, la posibilidad de que regrese el PRI, cosa sorprendente desde nuestro punto de vista.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. César, muchas gracias por la aclaración. Supongo que en la lectura de textos siempre puede existir un margen de interpretación que puede desviarse de la intención primaria del autor. En ese sentido, siento el desvío interpretativo y agradezco la aclaración.

    Estoy de acuerdo con tu planteamiento sobre el inglés.
    Hace poco me enteré que el croata es una lengua que se asemeja mucho al español respecto a la parte fonética. Por eso, muchos deportistas croatas de élite aprenden tan rápido el español. En Callejeros salió que allá ven las telenovelas en español subtituladas.
    Las leyes fonéticas no responden al azar.

    Felicidades por la entrada y me sumo a la felicitación general del blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Primero, decir que en lo del festivalillo de canciones de Europa, estoy totalmente de acuerdo, aunque si lo eliminan tampoco es que pasase nada, siendo egoista no lo veo nunca, ni cuando la famosa Rosa ni cuando el bufón ese del Buenafuente que no me acuerdo como se llama. Segundo, te felicito por asemejar a Europa a su concurso, y esque pensándolo tienes razón, la UE es como eurovisión, un festival en el que participan todos pero siempre ganan los mismos y cuando no suele ser el que cae bien a los poderosos.
    Del resto no comento, puesto que yo no es que sea euroescéptico, sino anti europeo por convencimiento, y a las pruebas me remito, nos han dado fondos y se han hecho carreteras, autovías, modernizado ferrocarriles, pero todo eso es porque una España fuerte hace fuerte a Francia y a Alemania, pero ese dinero lo hemos pagado bien, destrozando nuestra agricultura en favor de Marruecos, eliminando casi todo vestigio de una industria manufacturera que cree empleo más o menos estable y que haga que España no sea tan dependiente del extranjero, y solo se ha invertido en turismo, convirtiendo a España en el refugio de los jubilados alemanes y donde se desparraman y hacen las aberraciones que no pueden hacer en la pérfida Albion los jóvenes ingleses, por eso, siguiendo tu símil, prefiero la OTI a Eurovisión.
    Contestando a anónimo, el croata es un idioma mezcla del servio con el dálmata, este último es una lengua romance, de hecho, aunque se considera desaparecido, en algunos pueblos de Dalmacia, en la costa Croata enfrente de Italia, todavía se habla algo o algún dialecto.

    Saludos, Paco López:

    ResponderEliminar
  6. Hoy salió en "comando actualidad" que los rusos estaban aprovechando la crisis que hay en España para comprar sus villas ya que los precios están tirados. Hay un turismo fuerte ruso que nos está visitando.

    ResponderEliminar