Powered By Blogger

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Quinto levanta tira de la manta....


Sacudir el polvo está siendo una de las actividades más en alza en España en las últimas semanas, en este caso los polvos, más bien lodos, de las corruptelas de las altas esferas.
El caso Urdangarín, culebrón antológico que aún dará muchos titulares, ha sido la guinda de un pastel algo indigesto que ya no nos engullimos con la misma glotonería ingenua los ciudadanos de a pie.
Se nos ha atragantado tanta impunidad y, la extraña combinación de 15M, indignados, cambio de ciclo político, y destape de miserias varias, ha resultado ser un cóctel molotov de potencia aún por determinar.
El hecho de que la Familia Real se haya visto salpicada hasta en su ropa interior por la lacra de la corrupción obligó a Don Juan Carlos a emitir un contundente mensaje la pasada nochebuena. 
Que "la justicia es igual para todos" es una frase comodín que podemos situar casi al nivel de "el fútbol es así" y sentencias profundas por el estilo.
Ahora bien, ¿es un espejismo o es cierto que esta vez algo se mueve?
La reacción del rey, necesaria para salvar los muebles de una monarquía bastante agrietada, obliga, inevitablemente a tirar de la manta y destapar las verdades del barquero. No es creíble que el Duque de Palma acabe siendo procesado mientras otros estamentos salen indemnes de sus dudosos tejemanejes. ¿Es acaso casualidad la cascada de escándalos y de juicios en la picota, sea Camps, Matas o el inminente a Blanco?

Siendo mal pensado uno interpreta que no es mera coincidencia, que una vez que tiras del hilo de la manta, esta se va consumiendo,se deshilacha,  y va dejando al descubierto las vergüenzas que tanto tiempo protegió de la intemperie de la opinión pública.
La duda ahora se centra en el calibre de la susodicha y roída manta, ¿será de esas famosas mantas zamoranas que tanto cubren o quedará en escuálido tapete de mesa camilla? 

18 comentarios:

  1. Me imagino a Blanco entrando en el juzgado, a ti de fiscal y de jurado popular un grupo de mujeres, y Blanco sudando la gota gorda y pensando: Dios, estoy perdido.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, parece una película americana con guión de John Grisham. Yo sería ecuánime con Blanco, no lo dudes! ;)

    ResponderEliminar
  3. me pido llevarle el agua al fiscal

    ResponderEliminar
  4. ¿Tú, ecuánime? Yo no te creo.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta que se mezcle al Rey con corruptelas políticas y económicas. En todas las casas hay una oveja negra y el que esté libre de culpa que tire la primera piedra!!

    Viva el Rey y la Monarquía!, que es la única institución pública que piensa en la unidad del Estado!!!

    .. Si fuera por los políticos ya seríamos unos cuantos paises pequeñitos!


    PD. Felicidades César por lo de Blanco, te habrás quedado agusto:-))

    ResponderEliminar
  6. Yoli, ya podría aprender nuestra monarquía de la inglesa que al menos la Reina Isabel II sí declara hacienda y paga sus impuestos.

    Me parece injusto que la familia real ni declare hacienda ni pague sus impuestos.

    Y encima se saca el dinerito por cada barril de petróleo que llega a España. ¿Quién da más?

    ...

    Ana

    ResponderEliminar
  7. corrección, sí paga impuestos...pero declara a hacienda?
    le devolverán lo retenido¿?

    ResponderEliminar
  8. La familia real inglesa paga impuestos porque tiene permitido tener negocios, cosa que está negada a la española. Lo dice un republicano, su estos son los argumentos, que se quede el monarca, que sale más barato.
    César: solo un 'pero' a tu artículo: se te ha olvidado los ERES de Andalucía. Que en todos lados cuencas habas...

    ResponderEliminar
  9. Hay bastante estrella mediática en estas imputaciones como para que se siga tirando de la manta... Creo que harán lo posible por detener esta oleada de destape, porque una cosa es cierta: todo está relacionado...
    El hecho de malversar, aprovecharse de oportunidades únicas es de por sí tremendo, pero la impunidad con la que se hace es lo que me preocupa... ¿Será soberbia, ingenuidad o ignorancia? ¿O todo a la vez?
    Habría que preguntarles. Y sin embargo...

    ResponderEliminar
  10. ¿Dónde está la foto tuya en el Twitter que salías patinando? Quería saber dónde es y creo que el Dreams Palacio Hielo no es, no conozco otro lugar. Me gusta la foto que sale en este blog y de todas las imágenes tuyas que hay en google te podría clasificar pero esto ya creo que parece un culebrón y yo soy el trollecito María Augusta trollecita, ya tu sabes mi amor

    ResponderEliminar
  11. Solo Urdangarín la oveja negra?, más bien la segunda Marichalar no por sus turbios contratos, más bien por sus aficiones también tiene tela que cortar.

    Yo creo que no sabemos muchas cosas de corrupción en las más altas esferas del poder político y empresarial. Es un mundo demasiado oscuro que los ciudadanos de a pie, nos merecemos conocer. Por que... ¿Cómo piden comportamientos que se adhieran a la ley? Cuando ellos mismos conocedores mejor que nosotros se la saltan a la primera de cambio. Un ejemplo más de la hipocresía que nos rodea este país...

    Sobre el 15M es una pena que se haya convertido en un movimiento de perro-flautas, vagos y sin rumbo fijo en la vida que no son más que ovejas. Como joven (tengo 22 años) me da vergüenza y verdadera indignación que se nos tache a todos como generación NINI y vagos cuando eso no es así. Al igual que como con vosotros los controladores nos han colgado un Sanbenito que no nos corresponde llevar, al menos, no a todos.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que en todas las casas haya ovejas negras y lo lamento. Pero en la Casa Real y en instituciones no se puede permitir. Soy Republicana y si tengo que vivir en un país con monarquía-- impuesta claro nadie me dio a elegir-- me gustaría que fuera un estamento del cual me sintiera por lo menos identificada o representada en los actos sociales o políticos. Pero vamos la mejor representación creo que ha sido la portada de la revista Hola!, si no recuerdo bien en la boda de tal.............

    ResponderEliminar
  13. Ya que estamos con opiniones sobre malversación, quiero aportar un enlace sobre I+D+I:

    http://www.liberalismo.org/articulo/243/12/subvenciones/estan/arruinando/idi/

    El texto comienza así:

    Trabajo en un departamento de una empresa que recibe subvenciones por actividades de investigación y desarrollo. En mi anonimato forzado por la necesidad de no ser identificado por la empresa para la que trabajo, ya se puede ver uno de los efectos más perversos de las subvenciones: la merma de la libertad para ejercer una critica del poder político.

    Esto es ya de por si enormemente grave. Pero voy a exponer cómo, además, las subvenciones arruinan cualquier trabajo productivo y, en particular, arruinan uno de los núcleos que el Estado del Bienestar, e incluso muchos de sus críticos, aún tienen las subvenciones como de incuestionable aplicación: la investigación y el desarrollo (más la innovación) conocida con las siglas I+D+I.

    Subvenciones a la investigación

    El proceso por el cual las subvenciones arruinan cualquier actividad se puede entender de una manera sencilla: las subvenciones suplantan un mercado de compradores y vendedores que intercambian voluntariamente bienes y servicios por otro mercado en régimen de un solo comprador (también llamado monopsonio) en el que los vendedores son las empresas, pero en el que el comprador único es el Estado. Como en todo mercado, lo que se vende y lo que se recibe tiene el mismo fin que en el caso de toda relación vendedor-cliente: la satisfacción de las necesidades del vendedor (dinero) y del comprador, que en el caso del Estado son propaganda política y publicidad de las medidas del gobierno, junto con el mantenimiento de una burocracia de personas adictas al grupo en el Poder y la compra de las voluntades de la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  14. Termina así:
    Todo esto se aplica también a instituciones como la Universidad e instituciones sin ánimo de lucro. En los países donde hay, más o menos, un mercado libre de instituciones de enseñanza, estas instituciones no luchan por el beneficio inmediato, sino por el prestigio a largo plazo en el mercado de la enseñanza. Actualmente, en Europa, las universidades y centros de investigación o son estatales -y por tanto su cliente es el estado- o bien pertenecen a grandes empresas privadas con mercados regulado y por tanto con poca exigencia de resultados en un mercado poco competitivo. Una gran empresa puede tener un enorme centro de I+D, pero no lo utilizará si disfruta de un oligopolio que no le fuerce a mejorar sus productos, muy al contrario, utilizará su departamento de I+D para obtener beneficios con las subvenciones generosas de tanta institución oficial ansiosa de publicitar su "enorme" gasto como impulsora del I+D+I.

    ResponderEliminar
  15. Si te gusta Portugal no sé pero me imagino que sí, la Peña de Francia hay una virgencita morena y curas de clausura, tiene unas vistas muy buenas y buenos vinos en la ladera.
    Podíamos ir juntos allí, tengo parientes en Salamanca, y qué más, que guardaré una uva para nosotros.
    Posdata: Si existe el verso libre digo yo, por qué no la opinión libre, que soy un poco excéntrica y me salgo del tema a la primera.
    TAmbién he pensado que podías organizar una fiesta de Nochevieja se me ocurrió porque vi a una chica china que había organizado una en Nochebuena y lo dijeron en el telediario, una alternativa a las fiestas de Navidad en familia. Ah, y también una página donde podamos abrir temas libres que no sea como el twitter y tampoco de seguir un tema en concreto, algo en mundoforo.
    Iba a decir besitos pero me parece un poco cursi

    ResponderEliminar
  16. He ido a comprarle los Reyes a mi chico, espero que le guste lo que he comprado porque es muy exigente, llevamos cuatro meses juntos y cuando algo no le gusta lo zarandea y acaba en el suelo. Le he comprado un cubo de sonidos de vaca, pájaro, perro y con bolas que giran para que desarrolle habilidades motrices

    ResponderEliminar
  17. Feliz año César! A ver si se te lee pronto

    ResponderEliminar
  18. jajajaja, está muy bien escrito, pero... es que no hay que tirar del hilo de la manta, home por dios a quien se le ocurre.

    ResponderEliminar