Powered By Blogger

domingo, 18 de diciembre de 2011

¡No con mi agua!


Sin agua no hay vida. Esta es una frase que todos conocemos y hemos escuchado desde la infancia. Una de las primeras cosas que aprendemos a medida que crecemos es la importancia y presencia del agua en el día a día;  pronto sabemos que las plantas la necesitan y que nosotros la bebemos para subsistir. Es sin duda el bien más preciado, el llamado "oro azul".
No voy a entrar en disquisiciones geopolíticas analizando el papel protagonista que algunos le auguran al agua en la escena internacional a lo largo del siglo XXI; fuente de conflictos, de guerras y de enconadas batallas de las multinacionales de la globalización.
En plan más casero, ni siquiera español sino madrileño, vuelve a planear la sombra de la privatización del Canal de Isabel II por parte del gobierno de la liberal Esperanza Aguirre. 
El Canal fue una de las obras más destacadas del convulso y rocambolesco reinado de Isabel II, no muy prolífico en términos absolutos pero apoteósico comparado a la castaña de reinado de su padre Fernando, "el indeseable".
¿Es necesario privatizar este patrimonio común de los madrileños? Siendo monopolio y dando beneficios no parece muy comprensible que se vendan participaciones de la empresa para financiar nuevas infraestructuras. ¿No tiene recursos propios la Comunidad de Madrid? El precio del agua, bien escaso en toda España a pesar del despilfarro que se hace del mismo, es más bien bajo comparado con otros servicios esenciales como el gas o la electricidad. 

Tal vez los madrileños prefieran pagar un poco más y no perder el control de algo tan fundamental a lo que una sociedad no debería renunciar en mi opinión. ¿Siguiendo está lógica qué sería lo siguiente a privatizar? ¿La sanidad? ¿La educación? Seguro que si salen a bolsa el 49% de las acciones de los hospitales madrileños se podrían colocar para financiar deuda o acometer nuevas obras pero ¿tiene esto algún sentido? ¿Es deseable ceder servicios esenciales a empresas privadas?
Es muy contradictorio que los neoliberales privatizadores se escuden sin matizaciones en que no funcionan bien los servicios públicos y que una empresa privada lo gestiona todo mejor, teniendo su parte de razón. Si aplicamos esa premisa y la llevamos al extremo podríamos privatizar a los propios gestores políticos y la Administración en general.  ¿Funcionarios privatizados?
Sin duda los sindicatos tienen gran responsabilidad en impedir un funcionamiento más eficaz de las administraciones y las empresas públicas pero no por ello hay que tirar la toalla y acabar por vender hasta las joyas de la abuela. 
El reto es lograr desde la Administración que esta sea eficiente y sostenible económicamente, privatizar es, francamente, pan comido.
Señora Aguirre no nos deje sin agua, y no se olvide, como dice la publicidad institucional,de que la Comunidad de Madrid es "la suma de todos" , agua incluida. 

12 comentarios:

  1. Para ellos sí que tiene su razón de ser, ¿quien se va a llevar esas privatizaciones?, los amigos de esta gente, o los que van a contratarlos como gerentes de, o consejeros, o lo que sea que les contraten, eso si, como altos directivos, nunca como la chusma con la que ellos nunca se mezclarían, o sea, de jefecillos hacia abajo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Robin Hood. Go on :-)

    ResponderEliminar
  3. Iba en el autobús en Barajas cuando escuché la conversación de personal de R., alguien mayor le decía a un joven que se estaba perdiendo todo lo que habían conseguido y que en el futuro les tocaría volver a recuperarlo.

    La idea de ser un troll no me fascina porque pensar en ese individuo con un moco colgando... me gustan más los duendes pero lo tengo guardado en un cajón con llave como los amores secretos

    ResponderEliminar
  4. Sería la caña que otra persona que nos conociera por separado ( a mí solo de forma virtual) y al conocernos quisiera que estuviéramos juntos, pero creo también pudieran ser alucinaciones de pasar tanto tiempo delante del ordenador.

    ResponderEliminar
  5. Con lo grande que es internet, creerás que la he tomado contigo pero no tengo otro sitio dónde ir
    http://www.youtube.com/watch?v=Z6KKlRzvmZ0&feature=related

    ResponderEliminar
  6. Preciosa canción de Linkin park!

    ResponderEliminar
  7. Decía yo que María Branco se parecía a Nelly Furtado y viendo un youtube he visto que en un comentario decía que es portuguesa y está confirmado es de origen portugués según wikipedia: http://www.youtube.com/watch?v=0J3vgcE5i2o&feature=relmfu.

    Para atacar al enemigo es fácil dejar en tela de juicio su salud mental: http://www.youtube.com/watch?v=NNkfIZbEq6A

    Pero me hartaré de decir que pertenezco a un grupo de personas inteligentes y sensibles: http://www.flickr.com/photos/24901304@N05/page4/ y estoy muy orgullosa de ello aunque la mitad de los días tenga un nudo en la garganta y me muerda las ganas de mandar a tomar por el culo a más de uno/a.

    ResponderEliminar
  8. El agua de la vida --Los hermanos Grimm-- un buen cuento

    ResponderEliminar
  9. Nelly Furtado es una de las mejores voces que yo he escuchado pero prefiero la canción "más" http://www.youtube.com/watch?v=UGISLr9s_ZU
    Yo creo que el blog de César siempre engancha y trae algo de viento fresco y positivo aunque algunas veces entiendo que es un poco repetitivo con las ideas expuestas y no veo que me pille por sorpresa sus "posts". Es un poco predecible pero me agrada. A ver si con estos aires nuevos políticos aparecen los ansiados cambios.

    Y si he aprendido algo en esta vida es a no tragarse nada, al final no compensa ni es saludable.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a canciones sobre el agua ya que es el oro azul y tema de este post, hay una canción muy bonita que ya una vez puso él de Lura sobre el agua. Meses ha.
    http://www.youtube.com/watch?v=QC7BC8gjUm0

    ResponderEliminar
  11. César, parece que hay mucho flipado comentando en tu blog. Qué pesadilla, no?

    ResponderEliminar
  12. estoy de acuerdo con anónimo. Mucho flipado incluido esa persona.
    Fdo: el elfo de la navidad

    ResponderEliminar