Powered By Blogger

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¡Con la qué está cayendo!


Hay frases que reflejan el sentir de una época, sean o no acertadas, y "con la que está cayendo" se ha convertido en el top mantra de estos tiempos convulsos de primas de riesgo, rescates y demás angustias.
Negar la crisis como hizo con desparpajo el ex-ministro Pedro Solbes en el famoso debate está fuera de todo lugar, hay crisis sin duda; pero no tan sólo crisis económica sino crisis mental. 
Cual pastelillos borrachos estamos empapados por el desánimo y la desolación tras años de repiqueteo con la dichosa frase que lo todo lo justifica. Si te quejas te espetarán " ya pero, con la que está cayendo".
Pues no, en primer lugar, lo que cae, no es lluvia ácida aunque algunos jueguen a hacernos sentir con radiactividad sobre nuestras conciencias.
En segundo lugar, la frase trata de compartir y diluir las responsabilidades de lo de que pasa, y esto no lo podemos aceptar. Qué los responsables políticos y financieros son los máximos culpables es innegable, aún asumiendo la doble ración de los ciudadanos, una por entrar al trapo de la "ficticia bonanza" y otra por votar a muchos insensatos.

Países como Islandia, siempre atípico, ya se han planteado someter a juicio los dislates de sus políticos coadyuvantes en la hecatombe financiera.  Aquí, parece que con quejarnos en corrillos laborales y familiares nos damos por resarcidos.
Un poco de análisis nos ayudaría a ver que frases venenosas como la manida del título, esconden recortes laborales, salariales, y mil tipos de desmanes que van más allá de lo que realmente necesita nuestra sociedad, reajustes y ajustes de cuentas, no el desmantelamiento encubierto de buena parte del estado de bienestar.
¿Construir autopistas excesivas, circos absurdos, aeropuertos fantasma, dar subvencionemos incomprensibles, dotar con miles de coches oficiales a cargos públicos y más y más ,van a conllevar recortes en educación , sanidad y rescates millonarios a bancos esperpénticos? ¿Van a quedar impunes los promotores de semejantes perlas con el dinero público de todos?
No nos resignemos, quejémonos aportando soluciones, no nos aplaquemos cuando nos lancen el dichoso "con la que está cayendo". No hay que esconderse, saquemos la cabeza de debajo del paraguas, tal vez no caigan rayos y centellas y haya claros en el horizonte.
Constructivos sí, lelos no.
Tal vez en vez del famoso "it´s the economy, stupid" sea " it´s the education, stupid". Y por educación no me refiero precisamente a acumular títulos y másters del universo.  
¿Cerramos el paraguas?




15 comentarios:

  1. Pienso lo mismo que tú. Pero tú y yo no somos los que decimos "con la que está cayendo" yo no lo digo, y tú me imagino que tampoco. Los que lo dicen, si sacaran la cabeza de debajo del paraguas probablemente se quedarían sin trabajo. ¿Sabes por qué lo sé? Porque conozco gente de primera mano que lo está sufriendo. Cuando todos los días tú jefe te dice que las cosas van mal, que está pensando en cerrar el negocio, que hay que hacer más horas, que hay que abrir más días... al empleado normal (no a tí ni a mi) no lo queda otra que agachar la cabeza xq sabe que si saca la cabeza se va a la calle y vendrá otro que lo haga sin rechistar porque necesita el dinero.

    No hay facilidad para encontrar trabajo y los trabajos que hay, en su mayoría, están poco y mal remunerados, puedes tener suerte o puedes quedarte sin un duro y pasarlas muy putas para poder comer. Ante esa tesitura agachas la cabeza porque sabes que más vale malo conocido que bueno por conocer. De momento.

    Te aseguro que pensaba lo mismo que tú, hasta que me mostraron la realidad. Yo también pregonaba eso de lucha, son tus derechos... pero cuando hay una familia y bocas de alimentar de por medio a la gente no le importa dejar los derechos en un segundo plano romperse lo cuernos y esperar a que pase el temporal.

    Que los culpables tienen que pagar, claro que sí, pero a ver quien es el primero que acusa...

    ResponderEliminar
  2. Al cerrar el paraguas se incrementaría la demanda interna y esto crearía empleo, no creo como dice el comentario anterior que sea la cosa de seguir la estrategia de evitación y huir de los problemas, es más bien como otro blog de César decía, de ser optimistas, que bien es cierto que con el pesimismo se pierde dinero.

    ResponderEliminar
  3. Normalmente suelo seguir el blog de Cesar porque me resulta siempre muy estimulante y me gusta dar mi opinión.

    Me he leído el comentario de Lordcirus y quería decirle que tiene mucha razón los culpables deben de pagar, pagarán?, mientras tanto los embargos siguen a la orden de día y aumentando el umbral de pobreza en España.

    Me encantaría proyectarme en lo que dice César., pero si mañana mi jefe me dice que haga el pino-puente, yo hago el pino-puente y las piruetas que hagan falta., tengo família a la que mantener!

    Tal vez los ricos podrían hacer un sacrificio por esta sociedad pagando algo más de impuestos por ejemplo.

    La conclusión es que los más ricos pagan ahora en el IRPF menos de dos terceras partes de lo que pagaban hace casi 20 años. La rebaja fiscal más importante se produjo con la reforma fiscal del PP que entró en vigor en 1999.

    La que está cayendo? por lo visto no cae igual para todos!!

    http://www.publico.es/dinero/393451/los-mas-ricos-solo-pagan-el-27-de-sus-rentas-en-el-irpf

    ResponderEliminar
  4. http://www.youtube.com/watch?v=esEdC0c3YI4&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Lo anterior era irónico, que andamos todos un poco mal y ... bueno, que es irónico y... aquí me contengo bastante pero otrora era un duende travieso

    ResponderEliminar
  6. IMPECABLE entrada. Felicidades. Es un placer saber que hay gente sensata ahí fuera, César.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué me ha venido a la cabeza el indulto a Alfredo Saéz? ¡qué cosas tengo!

    ResponderEliminar
  8. Es hora de releer 1984, El Señor del Mundo y Un mundo feliz...No vale agachar la cabeza taaaaaanto, se nos está yendo de las manos.

    ResponderEliminar
  9. Lo más preocupante no es que el ciudadano de a pie se conforme diciendo "... con la que está cayendo...", sino que sean algunos empresarios, jefes y contratadores los que utilicen de ese argumento para racanear al empleado y realizar despidos injustos incluso cuando sus negocios o empresas no han llegado a verse afectados por la crisis. Un saludo, Cote.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que no venga aquí los contratos que se hicieron en Alemania desde el 2003 para empleos de escasa importancia, los llamados Mini-empleos que facilita a las empresas la contratación flexible de personal a tiempo parcial sin derecho a vacaciones, derechos.. y mal retribuidos.

    http://www.consejeriadetrabajo.de/hoja%20mini-empleos.pdf

    Los derechos de los trabajadores se degradarian más y más, entonces si que nos caería un chaparrón encima y de los gordos!!

    Enfín.. agarrémonos que vienen curvas!!

    Por cierto, ya se que no viene al caso, pero es que a mi esto de los mini-empleos me recuerda no se porqué a los mini-pisos, os acordais? si, a aquellos pisos de 30m que una ministra nos presentaba como alternativa de vivienda para los más jóvenes, por cierto.. como se llamaba aquella ministra...?

    Enfín.., la cosa está mal., pero que no nos la empeoren por favor!

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría ser más optimista en este momento y animar a cerrar el paraguas, pero no puedo.
    Nos hemos engañado. Nos hemos subido al tiovivo de Europa creyendo que podíamos, pero no estábamos tan preparados y no hicimos bien los deberes, así que hemos salido disparados.

    Conozco gente a la que le dicen en entrevistas de trabajo (que ya son un logro) que tienen "demasiada experiencia" para el puesto, cuando antes les decían que no era la suficiente. En ambos casos los sueldos ofrecidos suelen ser más bien bajos.
    Si tienes más de 35 años, ya miran tu CV con lupa porque no les interesa gente tan "mayor".
    Sé que hay excepciones, pero son las menos.

    Nos están hablando de bajar sueldos, subir impuestos, hasta de recolocar los días festivos. Y casi nadie quiere escuchar que eso va a ser un disparate.
    Así no se levanta la confianza, ni el consumo, ni una economía.

    Sinceramente, yo más que cerrar el paraguas, creo que me construiré un bunker hasta que los que están arriba se den cuenta de la realidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola! yo creo que en cada obstáculo hay una ventaja y en tiempos en los que está cayendo existe una muy buena oportunidad de innovación. Sólo tenemos que cambiar el chip y ser más prácticos en vez de consumirnos en críticas negativas que muchas veces nos agotan las energías para posteriormente ponernos "manos a la obra". Es tiempo de emprendedores.

    Ya que utilizas imágenes de paraguas yo te voy a poner otra que resiste a vientos superiores de 100 km/h. Una imagen positiva de los paraguas.

    senz° storm umbrella highlights
    http://www.youtube.com/watch?v=hFzOwq5PldQ

    La lluvia da oportunidades para pensar en positivo y como dicen en este video: enjoy the weather :-) En el video salen con el paraguas haciendo snowboard, en paracaidas, etc, y ahí está el paraguas intacto y en alto. Muy estoico.

    Saludos.
    Patricia, Canarias.

    ResponderEliminar
  13. Conocí virtualmente a una Patricia de Canarias, Patricia Paredes se llamaba, bonita tierra Canarias, buena gente los canarios

    ResponderEliminar
  14. Corren otros vientos o, mejor dicho, corre otra brisa. Supongo que se puede entrar a decir hola por navidad después de tanto tiempo. Muchas gracias por el recuerdo. Valencia y Málaga son buenas tierras también y, por supuesto, con gente muy buena y agradable. Feliz navidad. Happy Christmas.

    ResponderEliminar
  15. Las frases manidas como ésta de "con la que está cayendo" están siendo aprovechadas para meter tijeretazos a diestro y a siniestro, mientras bancos y grandes empresas siguen con beneficios millonarios, así no nos movemos de nuestros sillones. ¡Terrorífico!

    ResponderEliminar