Powered By Blogger

lunes, 17 de octubre de 2011

¿El debate? Con cafeína por favor.

 

Últimamente me entero de las noticias por Twitter, con rapidez la red social remueve los tuits como si de una baraja se tratara y algunas destacan vía retuiteo o trending topic. Una de estas noticias era ayer el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE, a través de sus respectivos jefes de campaña, para la celebración el día 7 de noviembre del único debate electoral entre sus candidatos a la presidencia del gobierno.

¡Un debate! No sólo parece escaso un único debate entre Rajoy y Rubalcaba sino que el hecho de no incorporar más opciones políticas demuestra la concepción de la sociedad española que tienen unos y otros. Nos tratan por bipolares cuando en España hay bastante más diversidad electoral que en numerosos países europeos. El oportunismo de la medida es una clara concesión al juego electoral sin querer mojarse más de los mínimos imprescindibles.

El PP se ve ganador y es probable que considere que tiene más que perder que que ganar, el carisma y la locuacidad de Rajoy no son proverbiales, mientras que los socialistas en pleno despeñadero confiarán en las tablas de Rubalcaba para buscar unas piedras a las que agarrarse en su caída electoral.

Pero, ¿y los españoles? Pues que se aguanten y se beban el café con sacarina que el azúcar ya se lo quedan ellos. Que los medios vayan a dar cobertura a un debate así sin protestar y exigir más debates, preguntas abiertas, sea de los ciudadanos o de un panel de periodistas, la participación de opciones minoritarias y la autenticidad en el planteamiento dan muestra de la comatosa situación que atraviesa la prensa española.

Mucho piar sin preguntas no hay cobertura por Twitter pero todavía estoy echando en falta un rugido pidiendo mayor transparencia y cercanía al ciudadano. ¿No se han enterado los políticos de qué su desprestigio bate récord tras récord en las encuestas de opinión por actitudes como esta?  ¿No han percibido el descontento de cientos de miles de españoles se manifiesten o no como indignados?

En Francia ha habido debates televisados entre los 5 candidatos a las primarias del Partido Socialista, aquí ni primarias ni debates plurales, eso deben de ser extravagancias de franceses.

Mucho hablar de regenerar la vida política pero el ejemplo que dan, una vez más, es el de primar sus intereses por encima de todo, agachando la cabeza al máximo. Cuando más atención y cambios reclaman los ciudadanos menos se mojan los partidos mayoritarios.



Ojalá que haya algún medio de comunicación que proteste, que pida más debates y que tenga la idea original de preparar un debate con el resto de candidatos, los no convidados de piedra a la cita del 7 de noviembre. Quizá un medio minoritario, por aquello de que se les excluye teóricamente por representar a un menor número de votantes, en torno a un 20%. Tal vez La 2, va a ser que no, ¿verdad?
¿Les interesa el debate del 7 de noviembre? A me motiva menos que una sesión doble de cine checo experimental.




11 comentarios:

  1. "A me motiva menos que una sesión doble de cine checo experimental." Buenísimo.

    ¿Y un canto gregoriano?

    De los mejores comentarios que te he leído y créeme que te he leído mucho. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Creo que a modo de protesta no vere ese debate, no me interesa es mas de lo mismo.
    Señores politicos creo que en estas elecciones va a ver sorpresas par amuchos

    Interesante post Cesar, vamos como siempre¡¡¡
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Es todo tan obvio que aburre., comparto el mismo punto de vista que César., y a mi tampoco me atrae el cine checo je,je, me va más el independiente.,

    Que poco original es la política.,parecen actores de series B con guiones del tres al cuarto.,

    Al próximo casting., quiero decir candidatura., que se presente alguno con más credibilidad., que de más el perfil, que no haga luz de gas.

    A la televisión pública no parece interesarle lo más mínimo otra clase de debate, propongo entonces que apaguemos todos la televisión un día acordado y agamos un apagón con motivo de protesta!

    Quien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien hacer el "apagón" televisivo ese día durante el debate. Si ignoran a los ciudadanos y a los demás partidos, nosotros también podemos ignorarles.
    Ya es hora de que se den por aludidos, que escuchen, que den espacio a los demás.
    Somos algo más que un voto.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué quieres más dinero? ¿De qué tienes hambre? El hambre que peor se revela a mis ojos, el hambre de poder, ¿cuándo surgió esa sinapsis que indujo a un individuo de la especie homo sapiens a sentirte superior a los demás?, o ¿cuándo surgió la sinapsis que indujo a un individuo de la especie homo sapiens a sentirse inferior a los demás? El ser humano es muy egoísta, siempre está pensando en recibir y se olvida del dar. ¡Primero hay que sembrar para poder cosechar!

    ResponderEliminar
  6. Creo en los debates plurales, no me parece respetuoso con el ciudadano algo tan encorsetado y que ya sabes como se va a desarrollar sin verlo.
    Ese no es el camino de la democracia real. Los partidos políticos mayoritarios se han convertido en empresas de intereses varios y no tienen sintonía ninguna con la gente, juegan con tópicos y demás.
    Me dedicaré a leer un buen libro en vez de escuchar a estos dos "renovadores" políticos contarme sus milongas
    P.D Daniel, el abuso de psicotrópicos es perjudicial para la salud!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo entiendo la aportación de David y me pregunto si en vez de un bipartidismo estamos ante una doble tiranía en el que a pesar de que mucha gente critique (critiquemos)los dos partidos principales, finalmente sucumbiremos a votar al oponente más fuerte para inclinar la balanza a su favor ya que de alguna manera esperamos algún tipo de salvación.
    En este panorama político solo falta una persona que diga aquello de "cráneo privilegiado" mientras oye a alguno de estos dos guiñoles hablar sobre la solución del estado del país. A pesar de todo lo acontecido y llovido, parece que permanecemos en un interminable primer acto esperpéntico. Y ahora con esta "televisión al embudo" no parece que tenga visos de cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Creo que hablas por experiencia propia... ¿César Cabo = arrogancia o jactancia?

    ResponderEliminar
  9. Nada nuevo bajo el sol.
    *Leeremos a Mario Conde

    jurr

    ResponderEliminar
  10. Cesar, me parece que Daniel es uno de los que todavia se cree la mentira de Diciembre sobre los controladores. ¿O es algo mas?, como que los directivos de AENA o similares te esten pagando para soltar lo que dices. Explica porque dices eso, sino, eres solo un troll, como los que nos malgobiernan, por ejemplo.
    Lo siento pero yo no podre apagar la television ese dia, hace ya tiempo que ni la veo, si no es una carrera de coches/motos/etc.

    ResponderEliminar