Powered By Blogger

lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Trajiste las tijeras?


En los últimos tiempos oímos hablar de muchos temas, la mayoría no muy positivos ni estimulantes, la crisis mundial ha supuesto un auténtico cambio climático del estado de ánimo social. 
Todos somos conscientes de que el ciclo ha mudado, de que no tiene pinta de resolverse en tres telediarios y de que habrá que cambiar los modus operandi para que no se vaya al traste nuestro modus vivendi. 
Desde los diferentes ámbitos políticos se plantean opciones diversas para encarar el encallamiento económico que nos impide avanzar. El recetario es variopinto aunque la mayoría de la sociedad española coincide, no sé si acertadamente, en que no hay dinero en la caja, en que toca apretarse el cinturón y el pantalón y que para ello hay que sacar las tijeras del sastre. 
La discusión parece centrarse sobre todo en como repartir esa menguante tarta entre tantos comensales al banquete austero al que nos han invitado sin desearlo. 
Hoy hay un debate donde saldrá a relucir este asunto y donde previsiblemente Rubalcaba, con cierto cinismo, acusará a Rajoy de tener la tijera más grande del reino mientras tal vez él se postule como sastre remendón de aguja y dedal. Gane quien gane las elecciones el traje que tiene que cortar es tarea que pocos deseamos y todos criticamos de antemano.


¿Qué opinamos los ciudadanos de todos estos asuntos? Elegimos a los políticos para que decidan por nosotros y delegamos la responsabilidad y el desgaste que conlleva portar el anillo del poder. 
Sin embargo, podemos y queremos opinar sobre sus decisiones. 
¿Qué tijera meterían ustedes y en dónde?

¿Tiene sentido financiar mediante el Imserso viajes a jubilados a diestro a siniestro mientras muchos no reciben ayudas de la ley de dependencia?

¿Aceptaríamos los españoles un copago en ciertos servicios sociales según la renta de cada cual?

¿Ha llegado el momento de establecer un cheque escolar para limar polémicas del tema educativo?

¿Hay que reducir municipios creando mancomunidades que simplifiquen y abaraten los costes de la burocracia local?
Suma y sigue....
Aportar entre todos es lo que hace que una sociedad civil esté viva y atenta a los cambios que llegan a sus costas. Somos bastante cómodos y pachangueros y luego hacemos ruido relativo cuando las cosas se tuercen.
En las redes sociales reales y virtuales predominan las críticas de unos contra otros, de todos contra todos pero se echa en falta más ideario sensato y realista sin tanto tinte partidista. 
Si es tiempo de tijeras hagámoslo en comandita, con sensatez y realismo, con sentido de comunidad de hormigas, esta vez dejemos a las hienas en sus guaridas.



5 comentarios:

  1. Me da la sensación de que no existe una "sociedad", sino dos sociedades diferenciadas entre si.
    La sociedad que se aferra a un modelo caduco bajo el lema "cualquier tiempo pasado fue mejor"...y luego, la sociedad que busca desesperadamente el cambio a base de pataletas y rabietas.

    Y yo me pregunto ¿nuestra democracia sigue en pañales?

    (ni caso de la URL)

    ResponderEliminar
  2. La sensatez y el realismo que pides en tu último párrafo es el que ha faltado durante casi ocho años, esa es una de las principales causas de que países como el nuestro, el griego, o el italiano estén como están. Une a ello la especulación y el afán de enriquecerse de algunos, agítalo y voilá... La crisis es mundial, pero mientras que Alemania y Francia adoptan medidas realistas y sensatas, aquí no se ha hecho casi nada.

    Yo sólo espero que el gobierno que salga del 20-N haga lo que haga lo haga de un modo sensato y coherente, no improvise y si se equivoca que lo asuma y que se vaya. ¿Es mucho pedir? a la vista está que sí.

    ResponderEliminar
  3. La primera tijera que deberian meter, seria en los sueldos de los politicos y directores de banca.
    Después podrían seguir por los gastos superfluos que tienen, como coches oficiales, comidas en restaurantes de cinco tenedores, etc.
    Seguidamente podrían ir a por los que sacan el dinero a paraisos fiscales, y darles cera desde varios angulos para pillarles a ellos y/o el dinero que nos han robado a todos.
    Sanidad, los gastos chorras que tiene, y no solo porque los usuarios hagan un mal uso,que tambien, sino por compras no muy coherentes, como aparatos que despues no se utilizan nunca.
    Usuarios de la sanidad publica, si van a urgencias por algo que no lo sea, se les pasa la factura total de todo lo que se le haga, no volverian a urgencias por un resfriado o por un dolor de hace seis meses.
    Esto ademas de no hacer obras faraonicas chorras, como algunos aeropuertos, estaciones de AVE, etc.

    Creo que podemos seguir soñando mientras los borregos sigan votando a los de siempre, PPSOE, en lugar de a los pequeños, para equilibrar.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los viajes del Imserso me parece muy triste..

    No nos podriamos enfocar en otras cosas que no fuera tanto recorte?

    Te atreves a hacer una entrada con propuestas, en las que además los ciudadanos pudieramos participar o imitar y sentirnos todos mejor?

    En que te ha cambiado la crisis César? Que primer paso crees que debemos dar entre todos?

    Una vez más, gracias por escribir este blog, siempre tan estimulante...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. DESDE LUEGO CESAR TE MOJAS MENOS QUE UN PEZ EN EL DESIERTO.

    ResponderEliminar