Powered By Blogger

lunes, 28 de enero de 2013

El deporte es vida


La reciente victoria del equipo español de balonmano en el mundial que se ha disputado en España ha supuesto otra nueva ola de patriotismo y entusiasmo en las redes sociales. Es innegable que el deporte, sea fútbol, baloncesto, tenis o incluso algunos más minoritarios como el caso del balonmano, despierta pasiones populares que pocas veces se ven en otros contextos.
El deporte mezcla de manera explosiva elementos como la sensación de pertenencia, la tensión, la competitividad, el afán de superación y la proeza física y mental, logrando ser catalizador de una energía desbordante en el espectador.
Desde luego no es lo mismo practicar un deporte que ser mero receptor pasivo de lo por otros desempeñado pero, no obstante, el deporte siempre contagia cierta vitalidad a quien de cerca toca.
En los últimos años asistimos en España a un notable boom del deporte de base, tímido, espontáneo, poco propiciado por los poderes públicos, siempre cicateros con los ciudadanos deportistas, pero bastante llamativo.
Las calles de ciudades como Madrid están llenas de corredores, los parques de ciclistas, patinadores, las pistas de tenis son casi imposibles de alquilar en fines de semana, etc...
Hace poco escuché que alguien en plan jocoso comentaba que buena parte de culpa la tenía Decathlon, gran superficie comercial deportiva, que ha acercado material deportivo de toda índole a los ávidos practicantes, democratizando en cierta medida la práctica para millones de personas. No descartemos pues su futura candidatura al Premio Príncipe de Asturias del deporte, cosas más raras se han visto y se verán. 
Es obvio que a pesar de los escasos esfuerzos de nuestros políticos por facilitar a los ciudadanos la práctica deportiva, la cabra deportista tira al monte y se busca las castañas con espíritu a prueba de obstáculos.
Es una lástima que el debate sobre los JJOO enmascare en los medios de comunicación el verdadero problema del deporte en España que es el poco apoyo que recibe en su base. Es muy complicado practicar muchos deportes, faltan instalaciones, apoyo institucional y cobertura en los medios de comunicación a los deportes minoritarios. Este fin de semana un español, Javier Fernández, ganaba el campeonato de Europa de patinaje sobre hielo y la noticia ha sido bastante ninguneada por los grandes diarios. El patinaje es un deporte muy competitivo, que mueve audiencias millonarias en países como EEUU, Canada, Francia y Rusia. Deberíamos aprender del pasado cuando surgen figuras solitarias que brillan en deportes con poca implantación en España, tales como Santana o Ballesteros en su momento, y abrir las puertas del campo deportivo.  No todo es fútbol aunque a menudo lo parezca, no todo es dinero en el deporte, aunque los fichajes millonarios, el dolor de muelas de Mourinho o los interminables dopajes del ciclismo así lo hagan entender.

En el actual contexto de crisis, con unas tasas de paro juvenil y de fracaso escolar apabullantes, sería de agradecer que los planes educativos tuvieran en cuenta el efecto positivo que el deporte ejerce en el rendimiento académico cuando es adecuadamente combinado. 
La oferta de ocio para los adolescentes no tendría que reducirse a salir de copas, ir a la hamburguesería de la esquina o encerrarse a jugar a la Wii con los amigos. 
El deporte es un elemento que cohesiona y vertebra, ayuda a tener equilibrio personal al que lo practica,  los de equipo ayudan a mejorar las habilidades sociales, y combate la creciente lacra del sedentarismo y la consiguiente alta tasa de obesidad. 
Una sociedad moderna es una sociedad que permite a sus ciudadanos la máxima calidad de vida, y aquí el deporte juega un papel indiscutible.
Menos zapping y más deporte, es una de las adicciones más saludables en las que podemos caer. 

6 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo, más deporte y menos sedentarismo y consumismo...
    Ójala hubiera más carril bici en Madrid, van haciendo poquito a poco, pero todavía queda mucho por hacer...
    Yo también me alegré mucho de que un patinador español ganara el campeonato del mundo!!

    Saludos
    Lady Roller

    Si patinas.. No contaminas;)

    ResponderEliminar
  2. Un gran número de niños en los colegios aspiran a ser futbolistas... Pero no quieren ser futbolista/deportistas y sí millonarios/futbolistas. Es obvio que nuestra escala de valores está por los suelos...

    ResponderEliminar
  3. Hola cesar me podrías explicar que aviones son y a quien pertenecen todos los aviones que hoy viernes están tapando el cielo azul de Madrid con sus estelas? Gracias y espero una respuesta a la altura de tu inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. Existe por ejemplo en Pontevedra de alto rendimiento un instituto en el que tienen una centena de niños internos haciendo el bachillerato y practicando deportes como natación, triatlón o taekwondo, no sólo los obligan en cierta manera a acabar el bachillerato sino que les dan una oportunidad como deportistas. el régimen de internado es el óptimo para no perder tiempo ni energía en desplazamientos. me parece que no se habla lo suficiente de la existencia de estos centros que son el modelo a seguir.como practicante amateur de ballet debo decir que no hay una sala decente en todo Vigo, que tenga el suelo adecuado, barras, seca y caliente en invierno, ventilada... de hecho ese uno de los problemas ...mi maestra trabajó en dos academias privadas por no poder disponer ella de un local, la maltrataron, se aprovecharon de su desamparo como madre divorciada, sin apoyo económico del padre de su hijo, y emigrante para hacerla trabajar 12 horas diarias, hecharla de un día para otro,etc. sin idemnización. etc. Y gracias a ella hay una viguesa en la escuela de danza de Carmen Rocha y un chico formándose en la Arts Theatre of Florida, que pasaron el la prueba de acceso este curso. El año próximo de su mano irá otra niña a formarse también con la compañía de ballet clásico del Arts theatre of Florida.Necesitaríamos una sala en condiciones y un salario digno básico de por ejemplo 1.000 euros al mes para poder ir sacando cada año gente así de buena.es muy frustrante para la gente que tiene una alta capacidad de trabajo no poder progresar por falta de intalaciones y de gente que tenga los conocimientos para formar, porque los conservatorios públicos son muy mediocres y el sistema es muy rígido. mi maestra es una loca en el sentido de que es capaz de formar a alguién en muy poco tiempo. un chico de 15, en 3, 4 años consiguió entrar en una gran compañía gracias a ella ! y ella no puede apenas pagar el alquiler o la electricidad o comprarse un deshumidificador, ganando en negro al mes apenas unos 300 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella sí que se merece un premio Príncipe de Asturias! (y perdón por haberme comido alguna letra...

      Eliminar
  5. Hola! No sé cómo será la vida sin twitter y sin blog pero tu compromiso con tus lectores y fans de tenernos actualizados con la información te lo estás pasando por el ....
    ¿Dónde está tu compromiso? ¿No eras una persona comprometida con la información?
    Para una vez que vengo a visitarte y me doy cuenta que esto sigue igual....desde enero!!!! Qué morro.
    Vas a perder la fluidez que tanto te costó conseguir a la hora de escribir. No hablo de la verborrea sino de la fluidez a la hora de expresar ideas tuyas e ir a escoger temas.
    Y bien que nos costó a muchas estar detrás de ti para que te pusieras a escribir, no sólo fue de una la idea del blog pero parece que sólo hiciste caso a una persona. Muchas energías de much@s nos costó y consumimos para que te inclinases finalmente a escribir un blog. Y ahora esto parece un pueblo de esos del Western deshabitado y sin cuidar. Parece esto un blog fantasma. Calles desiertas y sin habitar, la gente escondida dentro de las casas y las botellas de ron con polvo encima.
    Es una imagen simbólica para describir que me parece una pena que tu blog esté tan descuidado. Siempre fui muy visual.
    Espero que te animes pronto a escribir.
    Saludos de una lectora tuya asidua aunque creo que se me llegó a llamar incluso Femme Fatale y otros nombres en un tiempo muy lejano, muy remoto que ya parece hasta surrealista. Mirando hacia atrás, que bien lo pasé, todo se solucionaba con una copa en el Club de Malder. Bromas aparte,espero que disculpes mis formas y te quedes con la crítica constructiva a que no seas tan dejado y te animes a actualizar tu blog pronto vaquero.
    Desde luego que la próxima vez espero tomarme un mojito leyendo uno de tus artículos a tu salud. O que Malder me invite a un trago...pero qué digo...si yo era la barman.
    Saludos.

    ResponderEliminar