Powered By Blogger

martes, 10 de diciembre de 2013

Ciudadano soy


¿Qué nos define como personas? 
¿La profesión? ¿Los valores? ¿Las aficiones? ¿Nuestras amistades?
La vida se construye y se teje paso a paso, año a año, todo suma y todo cuenta en el moldeado de nuestra personalidad.
Viviendo en sociedad, tratando a diario con otros, relacionándonos a través de normas de convivencia, de leyes y de regulaciones, es inevitable enfrentarse a toda suerte de conflictos.
La política, que trata desde antiguo de regular este tipo de fricciones, dotando de guías de actuación a nuestras conductas, es el eje central de la sociedad.
Todo es política desde el momento en que uno pisa la calle. Es por ello que el ser ciudadano que desempeñamos es el que nos define en relación a los demás. 
Normas, leyes, decretos, multas, obligaciones, derechos...
No pudiendo uno abstraerse de esta realidad y estando cabreado, bastante, y con justificación, con nuestros políticos, no queda otra que reflexionar sobre la política.
¿Qué tipo de ciudadano soy? ¿Qué puedo hacer?
Cuando al asomar la cabeza por la ventana quebrada del franquismo, allá por los finales de los 70, la sociedad española delegó en una serie de figuras relevantes la transición hacia lo nuevo, la democracia, nadie sabía que depararía el futuro.
Ese futuro es nuestro presente, y no acaba de satisfacer, nunca lo hará. Sin caer en derrotismos, rehuyendo idealismos de frustración, las cosas pueden ser más satisfactorias, todos lo pensamos.
No habría por que estar en constante rebote con los políticos, con las instituciones, con la telaraña que entre todos hemos ido desplegando a nuestro alrededor.
Delegar en las urnas cada cuatro años no basta. Votamos, nos quejamos y volvemos a votar en masa a los mismos colores. Y así nos está yendo. 
Cada ciudadano, o aquel que tenga conciencia de serlo, tiene una responsabilidad para consigo y para con los demás. Todos podemos compartir nuestra visión del mundo, la que refleja lo que cada uno ha ido cocinando con sus experiencias.
Bien sea en la Comunidad de Vecinos, en el trabajo, en el barrio, en las redes sociales, en iniciativas ciudadanas, en una ONG, el caso es moverse, moviendo a la sociedad con ese empuje.
Yo llevo ya una temporada inquieto, con ganas de aportar, de ayudar a cambiar las cosas, de explicar mi visión, de escuchar la de otros, de fusionar, de sumar, de avanzar.
Las cosas van a su ritmo, el cual no siempre controlamos, por más que uno se empeñe en tratar de controlarlo, y las frutas maduran en la estación correcta.
Como ciudadano que soy, he decidido ponerme en marcha y moverme. Involucrarme en lo que pueda, adonde llegue, para tratar de renovar esta política emponzoñada que padecemos, ayudando donde quieren mi ayuda, empujando donde hay ideas de regeneración ciudadana.
Ciudadano soy, he dado el paso al frente. 

3 comentarios:

  1. Hay muy poca cultura política en España, y mucho voto por inercia, seguro que hay gente que le gusta otro partido que no sea ni el A ni el B, pero piensan en ese topicazo del Voto útil y se dejan llevar por el pesimismo sin dar ese paso al frente que decias y romper con la tónica rutinaria habitual, es más fácil pertenecer a un grupo el que sea, aunque vaya mal y pertenecer a la tribu que tener ideas diferentes y salirse del tiesto.
    De todas formas pienso que esto no conduce a ninguna parte, y, si que atenten contra la sanidad, dañen la educación o suban el IVA cultural etc, etc., no son suficientes factores a parte de ignorar a la masa ciudadana que se manifiesta harta de abusos a la sociedad por estas injustas medidas políticas en post de " La recuperación", no hacen mella en el pensamiento colectivo general de votar a A o B, que lo hará?

    Sólo un partido que se organizara formado por ciudadanos, por gente que sume y haga cosas para contrarestar la realidad que nos envuelve podría cambiar las cosas, porque entre todos podemos.

    Desde luego que esta entrada que has escrito César, hace meditar..

    ..de todas, diría que es la que más me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Hola César. Me gusta el escrito, se te ve involucrado.
    Yo también intento involucrarme.
    De hace 3 años a ahora, uno de los pequeños cambios que he incorporado a mi vida es que todas las semanas dedico el tiempo que puedo a firmar causas en change.org y causes pensando que mi firma contribuirá. Me siento ciudadana más cercana de la gente y más distante de los políticos, más lejana de la monarquía como tanta otra gente...
    Ciudadana soy pero veo ante mi un "crossroads" and dont know where to turn...
    Patricia, Tenerife

    ResponderEliminar
  3. Feliz año César, te deseo un año lleno de salud, trabajo y sobre todo...de muchos escritos en tu blog!!!!! besotes

    ResponderEliminar