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martes, 9 de octubre de 2012

Lo que Ryanair esconde


Mucho se lleva hablando en los últimos meses de la compañía Ryanair, de sus aparentemente reiterados fallos técnicos y de su cuestionable fiabilidad como aerolínea.
Ryanair no es ni más ni menos que la punta del iceberg de lo que se cuece, a altas temperaturas, en los entresijos de los cielos españoles.
En España, como en todas partes, pero aquí más , que para eso somos muy temperamentales, el morbo y lo sensacionalista vende, y mucho. La campaña desatada en los medios de comunicación a raíz de los incidentes del día 26 de julio ha convertido a la compañía irlandesa en uno de los temas candentes ante la opinión pública.
Siendo controlador aéreo ha sido inevitable que muchas personas, periodistas incluidos, me hayan preguntado la pregunta del millón ¿es seguro volar con Ryanair?
Ni mi posición como controlador aéreo, y menos aún mi papel como periodista en los medios, me permite responder a dicha pregunta. No me corresponde a mi, tenemos a donde dirigir la vista.
En España existe, entre tanta mamandurria y burocracia, un organismo público responsable de responder a dichas dudas existenciales: la AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea.
Creada a finales de 2008 se le presupone la supervisión de las compañías aéreas que operan en España, de los proveedores de servicio de control aéreo y,  en general, de todo lo relacionado con aviones y seguridad.
Poco conocida del gran público, incluso del público aeronaútico, la cautelosa y sigilosa AESA lleva desarrollando una labor tan callada que muchos nos hemos preguntado para se ha creado. Las cosas de palacio van despacio y hay que dar un margen de confianza a toda institución pública, máxime una sobre la que recae semejante responsabilidad, pero todo tiene un límite. Ahora le toca a la AESA mojarse, y hasta las rodillas.
El enredo aéreo español, aquí empieza el tomate, se complica cuando uno analiza en detalle el lugar que cada elemento ocupa en la cadena de seguridad. La connivencia y el compadreo están al nivel de un episodio de los Borgia, las maldades e intereses cruzados puede que también.
Si un Montesquieu volador levantará la cabeza y la posara sobre el sector aéreo español le desconcertaría la evidente falta de separación de poderes.
La cúspide de la pirámide la domina el Ministerio de Fomento, del cual dependen el mayor proveedor de navegación aérea de España, AENA, aún monopolio a día de hoy, la citada AESA y la Dirección General de Aviación Civil, que es el enlace Ministerio resto de piezas.
Para entendernos, AENA, que decide cuantos aviones caben en el espacio aéreo, de lo cual cobra las tasas que la sustentan, depende del Ministerio; la AESA, que supervisa que AENA haga las cosas bien y no se pase de la raya atiborrando los cielos de aviones, etc..., también depende del Ministerio.
Por otro lado la AESA supervisa a las compañías aéreas, aquí entra en juego Ryanair, para que cumplan los protocolos de seguridad, por ejemplo el consabido tema del corto de combustible.
Ni la AESA tiene los medios para ejercer sus funciones en profundidad ni, lo que es peor, una voluntad evidente por el momento de hacerlo en profundidad.

Para muestra un botón que deja en evidencia hasta que punto la endogamia es mala y produce contubernios poco eficaces.
El organismo mundial que regula la Aviación Civil, OACI, determinó en su auditoría de 2010 que en España no se cumplían los parámetros de seguridad estipulados, firmados por nuestro país.  Ese mismo año hubo 47 cuasicolisiones en el espacio aéreo español, cifra desmesurada y nunca estudiada en detalla para su futura prevención.
 OACI considera que en España AENA hace la vista gorda y no notifica, tal y como es obligatorio, todos los incidentes que se producen, añade que la CIAIC (Comisión investigadora de Accidentes), responsable del caso de Spanair por ejemplo, no está bien dotada y que es lenta en sus deliberaciones, lo cual lo hace menos resolutiva, y remata diciendo que la AESA está en pañales y que así difícil que haga cabo su labor, es decir supervisar la seguridad aérea de los pasajeros de avión en nuestro país.
En 2012, vueltas que da la vida, Carmen Librero, entonces directora de Navegación Aérea, AENA, la persona responsable de los incidentes y cuasicolisiones sobre los cuales no se ponía el celo pertinente a la hora notificar e investigar es ahora Secretaria General de Transportes, responsable de la actuación de la AESA.
Resumiendo y en román paladino, quien no hizo las cosas conforme a la ley en 2010 en materia de seguridad aérea es a día de hoy la que tiene que investigar esos hechos, imagino que les suena muy familiar y muy español el asunto, a mi también.
La ministra Ana Pastor tiene sobre su tejado, no ya una pelota, sino un globo aerostático descomunal, en materia de seguridad aérea que debería tratar de resolver antes de que le explote sobre la cabeza.
Sentido y sensibilidad resumen por el momento su actitud, confiemos en que ahora llegue la acción.
Volviendo al origen del artículo, la mal traída Ryanair, denostada ahora en una extraña campaña tal vez orquestada, su fiabilidad depende de la palabra de todo el montaje anteriormente expuesto. Cuesta tener fe ciega en ello, confianza la justa.
A los usuarios, en gran medida indefensos ante la inacción de los que tienen responsabilidad, nos queda al final la última palabra como consumidores, pasajeros en este caso, a la hora de volar o no con una u otra compañía aérea.
 A mi no me gusta Ryanair por sus malas formas y por su marketing engañoso, no puedo poner en entredicho su seguridad. No obstante, lo que me gusta mucho menos todavía es que se haga dejación de funciones desde el Estado al cual sostengo con crecientes y ubicuos impuestos.
¿Ryanair sí, Ryanair no?
Cuestión de gustos, para gustos los aviones.

11 comentarios:

  1. Hola César, felicidades por tu participación en el gran debate. Me gustó mucho y, sobre todo, me agradó que las personas que participaron en el debate, entendían del tema (según mi opinión).

    La opinión que tengo de Ryanair no es la misma que tenía hace 6 años cuando se inauguró el trayecto Dublín- Tenerife en el invierno de 2006.

    La única vez que he viajado con Ryanair fue cuando vivía en Inglaterra y no había vuelos baratos desde Londres para Tenerife cerca de las fechas navideñas. Tuve que ir a Dublín para coger la recién estrenada línea Dublín-Tenerife. Estaba superfeliz y contaba los segundos para que hubiera más trayectos con Ryanair desde todas las Islas Canarias y con más destinos. Ryanair suponía una "accesibilidad" que teníamos los canarios para viajar, antes de Ryanair pienso que viajar era un lujo. También vino Easyjet. La libertad que se tiene en la península para viajar no es la misma que en Canarias y yo por entonces me alegré un montón.

    Ahora, mi visión es bastante diferente. Tengo muchos amigos con miles de anécdotas de cómo los de Ryanair se las ingenian para cobrar extras, viendo las incidencias que han ocurrido...

    Otra cosa, nosotros vivimos gracias al turismo pero a veces agradecería que un tipo de turismo que viene a Canarias en esta línea por dos perras y que viene a armarla se quedara en su país de origen.

    En fin, una amiga mía que trabaja en el aeropuerto llama a Ryanair "Racanair" de lo rácanos que son. Yo creo que el término del otro día "Ranayer" fue bastante acertado, pena que la elección del nombre no fuera intencionada. Para mí, ese término describe perfectamente a la aerolínea.

    Y yo, desde luego, pienso evitar el uso de esta aerolínea. No me convence.

    Saludos, Patricia.
    Canarias


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  2. Muy buen articulo Cesar,por fin alguien que mira mas alla y ve completamente los fallos del SISTEMA, yo personalmente seguire volando con Ryanair, de la cual poco se dice que sus procedimientos operacionales(SOPs) y pilotos son de los mejores valorados dentro del sector.

    Un saludo ;)

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  3. Sigo sospechando que detras de todo esto hay una estrategia de amiguismo en toda regla. Ryanair no es la mejor aerolínea del mundo, cierto, pero me resulta bastante sospechoso que salgan a la luz y en tromba todas estas incidencias justo cuando llega al gobierno el partido con el que fue ministro el presidente de Vueling,Josep Piqué. Pero bueno, yo soy muy mal pensado...

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  4. Como auxiliar de vuelo de Ryanair, aunque importe poco mi opinión, y sin ánimo de defender a esta aerolinea, diré que nunca he tenido ningún incidente ni emergencia. El 90% de los vuelos aterrizan ontime o antes y ofrece las tarifas mas económicas del mercado europeo. Y para ello, hay que recortar gastos. Repito: gastos si, seguridad no. Volamos con las mismas certificaciones y exigencias en materia de seguridad que cualquiera otra aerolinea. Señores, yo sería el primero que no volaría si eso no se cumpliera.
    Siendo la aerolinea que MAS pasajeros mueve al año en España muy por encima de Iberia, es normal que a muchos les escuece, no por ello es justo la campaña antiRyanair que se está llevando a cabo en los últimos meses. Señores, investiguen un poco y vean los incidentes y accidentes de Iberia, Vueling o BritishAirways el año pasado... Verán que también los tienen, y muchos, pero no son publicados a bombo y platillo.
    Ryanair es la lowcost mas fuerte y mas grande de Europa. Los vuelos van llenos de pasajeros siempre. No es la mejor compañia del mundo, lo se, y lo digo como auxiliar de vuelo, pero también os digo que no nos bajamos del avión hasta que llegan los ingenieros y los aviones son revisados cada dia, como marca la ley.
    Precios bajos = recorte de prestaciones, SI. Seguridad 100%, también.
    En resumen: Si no les gusta Ryanir, vuelen con otra compañia. Así de sencillo. Paguen 330€ por volar AGP-STN con Iberia o British, con periódico a bordo, una almohadita y una sabanita. O vuelen con Ryanair por 25€, sin periódico, sin almohadita y sin sabanita. Yo les garantizo que en lo relativo a seguridad, no notarán la diferencia.
    Pd.- Gracias César por tus artículos y tus opiniones. Son siempre un punto de referencia para mi.
    Hugo Rusadir.
    Auxiliar de Vuelo.

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  5. Lo peor de Ryanair es que no te dejan dormir durante el vuelo, no paran de intentar venderte cosas.
    Una preguntilla a vosotros que controlais de esto de vuelos y demas. Aclaro que esto no fue con Ryanair. Es muy normal que una azafata antes del despegue se dirija a los pasajeros y uno de ellos entre en la cabina? Este hombre tambien entro para el aterrizaje. Yo es que es la primera vez que lo veia y me quede a cuadros, y como no entendia el idioma lo mismo era algo natural.
    Por cierto muy interesante el post.

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  6. Hugo: la estadística dice que puedes pasar toda tu vida profesional sin tener una sola incidencia en vuelo y aún así, no ser seguro volar con vosotros.

    La seguridad no se mide por el número de accidentes, sino por el nivel de exposición a los mismos. Te pongo un ejemplo tonto: si cruzas corriendo veinte veces una autopista, puede que no te pase nada, pero eso no quiere decir que estés cruzando la autopista con seguridad. Cruzarla con seguridad sería hacerlo a través de un puente.

    Por eso, cuando haces un seguro de tu casa, no te miden cuántas veces te han robado anteriormente, sino si tienes una puerta blindada.

    Lo cual nos lleva a una pregunta: ¿Qué diferencia hay entre las primas que pagan a las aseguradoras Ryanair y el resto de compañías?

    Eso sí que te va a decir el grado de confianza para volar con vosotros de manera objetiva.

    Lo demás, son zarandajas y tu opinión personal, por mucho que tú como persona y como profesional merezcas todo mi respeto, importa un pito, máxime cuando tienes un conflicto de intereses porque trabajas para una compañía.

    Saludos,

    Antonio

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  7. Señor Antonio:

    Entiendo sus comparativas y ejemplos, pero le digo que todas las aerolineas tienen los mismos estándares y regulaciones internacionales que cumplir para poder operar.

    Ryanair, al igual que el resto de operadores europeos, cumple con esas normas, de lo contrario, no podría volar. Si vuela, es que los cumple. Asi de claro. ¿Por que no vuelan algunas aerolineas Asiáticas en el espacio aéreo europeo?. Porque no las cumplen. Así de claro.

    Respecto a mi opinión, ya dije que importaba poco porque soy un simple auxiliar de vuelo pero le aseguro que no tengo ningun conflicto de intereses con nada ni con nadie. Amo mi trabajo, defiendo mi trabajo y he dado mi opinión como profesional implicado. Defiendo la seguridad en mi trabajo, no a la aerolinea para la cual presto mis servicios. Desde mi punto de vista, como profesional de la seguridad a bordo, le digo que cumplimos con la legalidad.

    Señor Anónimo:

    Es posible que el señor que entró en la cabina de los pilotos sea alguien que trabaja en la compañia (Piloto, Instructor, Checker, etc) y viajaba como pasajero o con billete de la compañia, y es por eso que se le permitió entrar para el despegue y el aterrizaje. No es algo tan raro.

    Respecto a que no dejamos dormir... ¡pues casi que tiene razón! Si queremos que los precios de los billetes sean tan baratos, hay que compensar con las ventas a bordo. Discúlpenos pero estamos obligados a hacerlo (es la parte que menos me gusta de mi trabajo, de hecho, no tiene nada que ver con mi formación como auxiliar de vuelo).

    Gracias a todos por las opiniones y comentarios.

    Hugo Rusadir.-

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  8. Trabajo como ingeniero aeronautico en Barajas y desde hace tiempo leo comentarios sobre Raynair y me gustaría decir algo sencillo, es curioso que la compañía con las aeronaves mas nuevas, sea la mas criticada.
    Por un lado los controladores que aprovechan para arremeter contra AENA sea por lo que sea, con la que todos sabemos, no se llevan del todo bien.
    Por otro los pasajeros que se quejan por que les cobran extra, pero Ryanair en su pagina, especifica claramente las medidas de la maleta y que solo puedes llevar una, te avisa hasta 3 veces de que debes facturar en línea e imprimirte el billete y sobre todo ¡No te obliga a comprar nada que no quieras!, y aun así cada vuelo veo a pasajeros quejándose de que le han cobrado no se que por facturar, de que le han obligado a facturar la maleta que ¡solo es un poco mas grande!, o de que una mochila del tamaño de una maleta, no debería contar como maleta, todo esto gritando a veces a una pobre auxiliar que solo cumple sus normas.
    Y por último el detalle de que hay cierta envidia en las otras aerolíneas en las que las auxiliares y los pilotos trabajan la mitad que los de raynair cobrando bastante menos.

    Así que cosas objetivas sobre la empresa que puedo asegurar por mi trabajo:
    Los aviones de Raynair, se revisan igual que el resto y en media dan bastante mejores resultados de inspección que muchas aerolíneas de primera fila.
    La empresa no cobra a nadie nada que no avise que va cobrar. Mas del 80% de las veces que hay sobre costes, es culpa de los pasajeros, que ya va siendo hora que entiendan que una maleta por pasajero es una maleta, y no una maleta, un bolso, una mochila y el carrito del crio.
    Ya les gustaría a muchas compañías aéreas tener la calidad de los equipos de raynair, que insisto que después de las horas que vuelan, todo lo que tienen que hacer en vuelo y las manonadas que aguantan en tierra, siguen de buen humor.

    A raynair se le podrán criticar muchas cosas, pero es una compañía que te cobra poco por volar, que es ahora mas barato volar a Londres que ir a Sevilla en coche, aunque en ambos casos no puedas dormir en el trayecto. Los rumores de su inseguridad, son del todo falsos, el ahorro de costes que hacen, ignoro donde es, pero insisto que hay pocos aviones mejores que los de esta aerolínea.

    Un último detalle, al sacar un billete con ellos, haced el esfurzo ¡y leed!, es un buen ejercicio y veréis como no os cobraran ni un euro de mas

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  9. Yo he volado varias veces con Ryanair y lo único que no me gusta es la luz interior de sus aviones y que la mayoría de vuelos son a horas en las que el transporte público no existe con el consiguiente sobreprecio del taxi.
    Yo soy de Canarias y la mayoría de las veces los vuelos con AirEuropa salen más baratos, siempre vuelo con ellos o con Iberia, Ryanair sólo al extranjero.
    En resumen, son todas iguales solo que con Ryanair la compra se hace tediosa por su web.
    Saludos.

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  10. Antes del euro, se decía aquello de que nadie da duros a cuatro pesetas. Operar un avión, por más que no tenga ni idea del mundo aeronáutico, tiene unos costes elevados y si se ofrecen billetes a precios de autobús, lógicamente, de algún sitio tiene que recortarse, incluido mantenimiento, que es seguridad. Lo que nadie puede creer que el peso principal del precio de un billete venía dado por las comidas. Si es segura o no, no tengo capacitación para decirlo. Para lo que si tengo capacidad es para emplear la lógica.

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  11. Alguien sabría decime por qúe easy jet a eliminado los vuelos Madrid-Burdeos, y si hay otra compañia low cost que va a operar estos vuelos, soy de burdeos viviendo en Madrid, y los hecho en falta.
    Gracia por la respuesta!

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